Exposición Internacional de Zaragoza

La crecida del Ebro no impedirá la inauguración de la Expo 2008

03.06.2008 | 19:08
na imagen del río Ebro a su paso por la Expo de Zaragoza, con el escenario del Iceberg a la izquierda y la Torre del Agua al fondo. La punta de la crecida se espera para esta tarde.
na imagen del río Ebro a su paso por la Expo de Zaragoza, con el escenario del Iceberg a la izquierda y la Torre del Agua al fondo. La punta de la crecida se espera para esta tarde.

La crecida del Ebro por las últimas lluvias sólo causará afecciones a la agricultura y no se esperan precipitaciones que impidan la celebración de la inauguración de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza el próximo 13 de junio.

Estas son las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de las que hoy informó su presidente, José Antonio Alonso, quien precisó que se espera que la punta de esta avenida ordinaria y "atípica" para la época del año llegue esta tarde-noche a Zaragoza y se mantenga durante 48 ó 50 horas.

En una rueda de prensa, Alonso subrayó que las medidas adoptadas pro la organización de la Expo para evitar afecciones al recinto "pecan de muy prudentes" y aseguró que la crecida no afectará al escenario Iceberg, que está dentro del cauce del río, con el que se inaugurará la muestra internacional el día 13 de junio.

La avenida alcanzará en Zaragoza de 1.700 a 1.800 metros cúbicos por segundo y una altura de entre 4,40 y 4,60 metros, y aunque hay riesgo de que se produzcan tormentas que podrían aumentar las aportaciones está dentro de lo que el cauce admite con normalidad.

La CHE afronta esta situación "con bastante tranquilidad", ya que el caudal está lejos de la avenida de 2007, cuando alcanzó 2.300 m3/s, y que una vez pase la punta habrá una baja de caudal "muy fuerte y muy rápida", explicó Alonso.

Con este comportamiento de la riada, el responsable de la CHE vaticinó que el día 8 de junio el caudal se situará en torno a 600 m3/s y para el día 13, en el que se inaugurará la Expo, estará por debajo.

El origen de la avenida tiene su origen en las lluvias en las provincias de Burgos, Álava y La Rioja, donde se han producido pequeños daños en los alrededores de las localidades de Miranda de Ebro, Haro, Logroño y Calahorra, aunque los servicios de protección civil y los ayuntamientos han actuado con mucha celeridad.

En estos momentos, insistió, no hay riesgos previsibles a poblaciones, aunque sí puede haber daños en los campos agrícolas más cercanos al cauce, aunque tiene confianza en que aguanten las motas de protección.

Alonso reconoció que los pantanos navarros de Yesa e Itoiz están cerrados para evitar un aumento de los caudales, al igual que los de los ríos Cinca y Segre con el fin de hacer "hueco" en el de Mequinenza (Zaragoza) para que pueda absorber la riada.

El embalse de Ribarroja, en Tarragona, está soltando 1.600 m3/s y se ha pedido a las empresas de producción eléctrica del río Noguera Pallaresa que disminuyan todo lo posible las aportaciones de caudales.

Por otra parte, destacó que gracias a que en el mes de mayo ha habido muchas precipitaciones, en algunas zonas el más lluvioso desde hace décadas, los embalses están bastante llenos y se ha salido de la situación de sequía, salvo en las cuencas del Noguera-Ribagorzana y el Guadalope, que tienen reservas bajas.

Enlaces recomendados: Premios Cine