Piden seis años de prisión para 17 acusados de prostituir a inmigrantes

02.06.2008 | 00:37

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria acogerá hoy el juicio contra una banda organizada que se dedicaba a introducir inmigrantes ilegales en el país para luego obligarlas a prostituirse, según confirmaron fuentes jurídicas.
La operación policial se llevó a cabo en el año 2000 en varias comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y se saldó con 17 detenidos para quienes la Fiscalía pide seis años de cárcel por imputado.
Asimismo, los procesados están acusados de un delito continuado contra los derechos de ciudadanos extranjeros. La mayoría de las mujeres víctima de la banda organizada procedían de Colombia y países del Este. La operación la llevaron a cabo de forma conjunta el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, mientras que la instrucción del caso correspondió a un juzgado del municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.
Entre los detenidos hay regentes de clubes de alterne y mujeres encargadas de vigilar a las inmigrantes, e incluso un ciudadano alemán. En el caso de Asturias, están implicados al menos cinco clubes de alterne de diversas localidades asturianas. Supuestamente, la organización delictiva proporcionaba a las mujeres un pasaporte, un contrato de su país y 2.000 dólares en metálico para no levantar las sospechas de la Policía en la aduana, cuando llegaban a Barajas con visado de turista. Tras los tres meses que duraba el visado, las mujeres pasaban a tener una situación irregular en España. Las víctimas eran llevadas a clubes de alterne y obligadas a prostituirse hasta que pagaban la deuda contraída con la banda delictiva.
El juicio, que iba a celebrarse el pasado mes de enero, fue suspendido en su día debido a la incomparecencia de una de las acusadas, de origen colombiano, que había viajado a su país para pasar las vacaciones navideñas.

Enlaces recomendados: Premios Cine