EN DIRECTO

Semillas en vez de oil

Cultesa investiga cómo producir la ´Jatropha curcas´

 
Las semillas de esta planta tienen una fuerte capacidad energética y hay que recolectarlas a mano.
Las semillas de esta planta tienen una fuerte capacidad energética y hay que recolectarlas a mano. la opinión

La Jatropha curcas es una especie vegetal de esas que se conocen como mala hierba. Algunos científicos creen que esta planta puede regenerar un suelo desertizado y que, además, es una buena candidata a producir el controvertido biodiésel. Mientras, el Cabildo de Tenerife ha firmado un acuerdo con Senegal para plantarla allí si es que logran la manera técnica de producirla en masa.

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El debate sobre el biodiésel está servido. Mientras muchos insisten en que es inmoral destinar tierras de cultivo para que otros puedan hacer funcionar su coche, otros buscan alternativas a la crisis energética y al subdesarrollo en países como Senegal a través de este tipo de empresas. En medio, la investigación científica.
El Cabildo de Tenerife firmó hace más de un año un acuerdo con el Gobierno de Senegal para plantar unas 350 hectáreas de terreno con Jatropha curcas con la finalidad de crear biodiésel. En la actualidad momento, la empresa pública Cultivos in vitro de Tenerife (Cultesa) perteneciente al Cabildo insular se encarga de buscar la manera de producir esta planta en grandes cantidades, algo que también están intentado laboratorios de Brasil, México, Chile y Malasia.
La gerente de Cultesa es María Teresa Cruz Bacallado y explica que a la Jatropha curcas se le conoce como una mala hierba con mucha energía que se encuentra en América y África "pues de sus semillas se extrae un aceite que puede ser utilizado como biodiésel". La experta recalca que lo más interesante es que "se puede desarrollar en suelos marginales y que es una planta recuperadora de suelos que requiere muy poca agua por lo que puede beneficiar a la recuperación de suelos desérticos". De hecho, hay un proyecto de la Universidad de La Laguna (ULL) que pretende utilizar esta misma especie para regenerar los desertizados suelos de Fuerteventura.
La experta remarca que esta planta no se puede comer y que, por lo tanto, "no competiría en la cadena alimenticia pues no se utiliza ni para el consumo humano ni para el animal y no hay que ocupar tierras de cultivo de productos agrícolas para este uso sino que se pueden aprovechar suelos marginales".
Sin embargo, este proyecto no satisface a todos pues desde ya que el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Octavio Hernández, señala que Mauritania y Senegal se encuentran "entre los más de 50 países que han caído ya o caerán durante este año en una situación de hambruna masiva, revueltas por la escasez y los precios y desestabilización". Por ello, indica que "la ocupación de suelo agrícola para la producción de biocombustibles como un crimen contra la humanidad y existe consenso internacional en que abastecer con biomasa de cultivo energético a la industria europea de agrocombustibles sólo es posible ocupando tierras fértiles de África que son imprescindibles para el autoabastecimiento alimentario de supervivencia de la población". Esta opinión se ve confirmada con el último informe de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) donde se insta a los Estados a replantearse los programas de producción de biodiésel tal y como están actualmente concebidos, especialmente por el daño que esta producción ejerce sobre la alimentación del ganado y el consumo en general y se pregunta en este aspecto si no habrá llegado el momento de abrir la puerta a los cultivos modificados genéticamente.
Con respecto al programa en Senegal, la gerente de Cultesa remarca que este tipo de cultivo sería importante para países en desarrollo porque emplearía "mucha mano de obra pues la recolección de esta semilla no se puede mecanizar pues el estado de desarrollo idóneo lo hace escalonadamente y en una misma planta hay semillas maduras y verdes".
En una posición intermedia se encuentra el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de La Laguna (ULL), José María Fernández-Palacios, quien asegura que "en principio, la idea de usar biodiésel no es mala pero, quizá, en un momento de crisis alimenticia mundial, debería replantearse".

Investigar in vitro

La empresa Cultivos in vitro de Tenerife (Cultesa) perteneciente al Cabildo de la isla está intentando finalizar un protocolo de actuación para lograr producir esta planta in vitro. Algo que, según informa su gerente María Teresa Cruz Bacallado, no parece sencillo. La idea es ganar la guerra investigadora y ser los primeros en lograrlo porque hay distintos laboratorios en todo el mundo deseando obtener esa fórmula básica. "En el acuerdo con Senegal, nosotros haríamos una transferencia tecnológica para que ellos puedan, posteriormente, continuar la labor", apunta la responsable de Cultesa quien asegura que "por los estudios, parece que la calidad de este aceite es excelente para hacer biodiésel e incluso para usarlo directamente como combustible en determinados motores. Además, podría ser utilizado como energía para escuelas y hospitales, algo que ayudaría al desarrollo de determinados países". Los expertos aseguran que los residuos se pueden utilizar, posteriormente, para abono, para la producción de biogás o como producto farmacéutico porque tiene una actividad cicatrizante. La dificultad está en cultivarlo pues, para empezar, conseguir semillas y plantas no es fácil a lo que se suma que transplantarla no es sencillo ni tampoco su producción en masa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya