laopinion.es » Politica
 Anterior   Noticia siguiente 
Álvaro García, ex director de la Refinería de Cepsa de Santa cruz de Tenerife

Álvaro García: ´Debemos saber que es un lujo tener una Refinería en Canarias´

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 jonay rodríguez

El próximo 15 de septiembre Álvaro García dejará el puesto de director de la Refinería Tenerife y será sustituido por Salvador García Claros. Álvaro García comenzó su trayectoria profesional en Cepsa en el año 1973 y ahora deja su puesto en la Isla para dirigir la Refinería de La Rábida, que acomete su ampliación.

ANA MARÍA MICÓ | SANTA CRUZ DE TENERIFE -Usted asume ahora un nuevo puesto que viene acompañado por un gran reto: la ampliación de una de las mayores refinerías de Europa. ¿No podría parecer que en España vamos a contracorriente en una época en la que ya no se construyen Refinerías?
-Es una responsabilidad diferente, donde habrá que asumir una reconversión profunda y hay que ponerlo en marcha. Es el primer punto sobre la mesa de los dirigentes de Cepsa. No se puede obviar que falta capacidad de refino en España. Nosotros somos deficitarios en derivados del petróleo en 20 millones de toneladas al año. De estos, 13 o 14 millones son de gasoil, porque el parque móvil español consume mucho gasoil. También necesitamos mucho keroseno, cada vez viajamos más y hay más compañías aéreas. La Refinería de la Rábida lo que va a hacer es sacar casi nada de fuel y muchos destilados como el gasoil y el keroseno. ¿Necesitamos más refinerías? Pues una Comunidad Autónoma que quiere hacer una y no se puede iniciar. Vamos a ver si cuidamos la Refinería Tenerife, que creo que es un lujo para Canarias y si el Archipiélago quiere ser una plataforma intercontinental debemos tener una garantía de suministro energético a un precio razonable.
-La de Santa Cruz de Tenerife es difícil que asuma una ampliación...
-Aquí no tenemos terreno pero está perfectamente adaptada al mercado canario. Aunque necesitamos traer productos de fuera, la Refinería está perfectamente acompasada.
-Como primera reflexión de su paso por la Refinería de Tenerife, no se puede obviar las polémicas alrededor del traslado de las instalaciones de Cepsa a Granadilla e incluso de que se iban a marchar al continente africano...
-Vuelvo a decir aquí que no tenemos intención de trasladarnos ni ahora ni en el futuro. No hemos hecho ningún análisis de lo que supone un cambio. Los rumores seguirán y en cada ocasión habrá que darle el enfoque que sea.
-De su paso por la Refinería de Tenerife se queda con lo bueno...
-Han sido casi seis años pero lo importante no es el tiempo sino los logros alcanzados. Echando una visual a la Refinería y sus números veremos unos parámetros que son un reflejo fiel de lo que es esta instalación. Me siento orgulloso de la posición que hemos alcanzado dentro del contexto europeo pero también del equipo. Nos hemos adaptado a las nuevas especificaciones, somos el soporte energético de Canarias, cada vez somos más rigurosos con la gestión medioambiental, llevamos más de 650 días sin accidentes. Estoy orgulloso de que seamos, desde el punto operacional, los primeros de Iberia.
-Hay que tener en cuenta que su etapa al frente de la Refinería ha coincido con años de bonanza económica, pero ahora vienen tiempos de crisis que ya se han dejado notar en el mercado del crudo y en Canarias en particular...
-El mercado canario demanda siete millones de toneladas de derivados del petróleo y Cepsa tiene el 83 por ciento de este mercado, es decir, alrededor de seis millones y medio de toneladas. El año pasado destilamos cuatro millones y medio y este año vamos a destilar cinco millones de toneladas. Hemos aumentado la actividad. Bien es cierto que en estos últimos meses se ha notado una bajada de la demanda de combustible de automoción pero, en general, otros combustibles se mantienen y ha aumentado la actividad de la Refinería pero para cubrir ese mercado que tenemos. Quiero decir que yo lo veo con cierto optimismo y espero que se recupere porque los altos precios del crudo han repercutido en los resultados de Cepsa, que son muy mejorables, lo que pasa es que el coste del petróleo nos repercute a todos.
-En cuánto se estima que ha bajado la demanda de combustible de automoción?
-Las estaciones de servicio lo han empezado a notar a partir de junio y julio y se está hablando de cifras del 3 por ciento de descenso. De momento nosotros, teniendo en cuenta una de las cosas que cumplen una misión social que es el almacenamiento estratégico del Archipiélago, todavía no lo hemos notado pero no cabe duda de que si sigue bajando el consumo lo notaremos. Lo que sí ha bajado ha sido el consumo de asfalto de forma importante, pero la crisis se deja notar en todas partes.
-La OPEP ha dicho que no es bueno para la economía que el precio del barril esté a menos de 100 dólares. Además de que a ustedes tampoco les interesa que baje más, ¿qué previsiones han hecho?
-El consumo de petróleo está más o menos ajustado a un crecimiento de un uno por ciento anual. Las reservas de crudo en los últimos cinco años han pasado de 49,3 años de reserva a 50,3. Si el consumo está atemperado, ¿quién está moviendo los precios del crudo? En ese momento ya advertí que el precio del petróleo tenía que bajar y así ha sido. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha pedido a las naciones que estableciesen leyes para regular el mercado de futuros y la especulación, igual tenía razón.

"Somos una empresa emblemática"

Álvaro García comenzó su trayectoria profesional en Cepsa en el año 1973, concretamente en la refinería "Gibraltar-San Roque". En 1989 se incorporó a la Refinería Tenerife, ocupando el puesto de Jefe de Fabricación. En 2003 fue nombrado director. Se siente un hombre de empresa y ha repetido en numerosas ocasiones que está muy orgulloso del equipo que trabaja con él. En los últimos meses al frente de la dirección ha tenido que asumir una dura negociación del convenio colectivo que provocó algunas pequeñas manifestaciones de los trabajadores frente la las instalaciones de Cepsa y que se saldaron con la firma de un convenio a gusto de todos. "La gente se siente aquí muy orgullosa de su trabajo", dice Álvaro García, "porque hay posibilidad de desarrollo profesional, no está mal pagado y tiene una serie de ventajas sociales que no es habitual encontrar en otra empresa. Somos una empresa emblemática".

COMPARTIR
 

27 comentarios

Comentario enviado el día 08-09-2008 a las 01:33:49
sres del diario la opinion por se desente y escribir desentemente ustedes no me publican mis comentario O es que ser indesente y grosero para que ustedes me publique mis comentario en la mañana de hoy escribi dos comentarios sobre la refineria pero nada de nada espero que esto lo reciban y lo trnscriban atte.
Autor: el tinerfeñ
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 22:56:13
Ja, ja, ja, algún primavera que escribe aquí se cree que las emisiones de la refinería sólo afectan a los habitantes de Santa Cruz. ¿Y todas esas personas que viven en otros municipios y trabajan en Santa Cruz y pasan siete u ocho horas respirando esta porquería, son inmunes o qué?. El que quiera la refinería que se la lleve para su casa, se la regalo. ¿Cuántos de los que están a favor de la refinería tienen que respirar sus emisiones?, pero claro, como ellos se creen que se ahorran unos céntimos a nosotros que nos den (¿acaso la gasolina es más barata en Tenerife por tener la refinería?), ya me gustaría vivir a mi donde viven ellos, lejos del humo, pero mi economía no me lo permite. Sólo espero que el viento les lleve unas cuantas partículas hasta sus hogares, no muchas, sólo las suficientes para que les dé un enfisema.
Autor: Caballo loco
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 20:45:43
Es cierto que SC apesta, pero tb lo es que la refinería estaba ahí mucho antes que esas viviendas. Creen conveniente un traslado al sur?? pues yo creo que no, porque a los del sur tb nos apesta, o qué se creen en SC, que Ganadilla es el basurero de la isla?? bastante basura nos están metiendo en el sur para que encima sigan echándonos más!!!! Fuera la refinería de la isla, y si no, que la dejen donde está. (que los niños de SC se crían con ese olor, pero, y los del sur?? no se criarán también con ese olor??). No se olviden que le damos de comer a la isla con el turismo que tenemos en el sur... y una refinería aquí sería impensable.
Autor: Granadillera
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 19:33:04
Eso lo dice porque no la tiene al lado...
Autor: 76f
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 19:30:48
¿QUÉ PASA? ¿SE FUERON TODOS LOS DE ATI DE RADIO CLUB?

TODOS A LA ATINOMICA Y A LA RADIO ATINOMICA DE PAULI I "EL CHACHI".

NO CON MI DINERO A LA ATINOMICA Y A LA RADIO ATINOMICA¡¡¡¡¡¡

Autor: SUPER NANY ORAMAS
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 19:21:04
Estoy completamente seguro que la Refinería de Cepsa molesta en Santa Cruz y efecta de forma negativa a muchos ciudadanos. Con mi mensaje de que es algunos politicos no están nada preocupados por la salud de las personas, sino por los solares que dejaría libre y la posibilidad de una segunda milla de oro, yo, desde Granadilla, les digo que ni hablar, montariamos un gran cisco. ¡Que la mierda se la metan por donde les quepa, aquí NI SE LES OCURRA, ¡estaría bueno!
Autor: ¡Estaría bueno!
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 17:22:38
Gracias "Yo GRAN CAGARIO"
...por demostrar una vez más, como los de la tercera isla se preocupan en que los tinerfeños continuemos respirando nuestra dosis de cáncer.
Si te vale de algo: YA CONTAMOS CON ELLO. Sabemos de que vais y siempre habrá quien os desenmascare. TRAIDOR AL PUEBLO.¿o la contaminación distingue a que siglas políticas afecta?
TRAIDOR AL PUEBLO. ¿o los niños de santacruz no tienen derecho a crecer en una ciudad SANA?
CANARIÓN=TRAIDOR AL PUEBLO.
Autor: Así lo pages en medicamentos, traidor.
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 16:38:09
Chikito lujo, te lo regalo, el lujo seria tener un aire limpio de gases y humos y que no digas "fos" cada vez q entras a santa cruz, porke entre la refineria y la depuradora aki no hay kien huela, tener una refineria en el centro de la ciudad es un disparate no aporta nada positivo actualmente .asi que por mi que la kiten.
Autor: refineria no
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 16:24:47
NO SE OLVIDEN QUE LA REFINERIA SE LE OFRECIO A GRAN CANARIA, Y NO LA QUISIMOS, POR SUPUESTO, Y LOS POLITICOS CHICHARREROS SE LA QUICIERON LLEVAR, PUES AHI LA TIENEN QUE LES APROVECCHE.
Autor: YO, GRAN CANARIO
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 15:38:49
NO NESECITAMOS LA REFINERIA,EL PRODUCTO QUE HA AFLORADO EN EL CASTILLO NEGRO Y DEBAJO DE LA TORRE DE LA ESCUELA NAUTICA YA BROTA REFINADO
Autor: GENERAL DE PIE
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 14:49:00
hay que nacionalizar esta refineria para la patria canaria
Autor: guanche gomero
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 13:39:56
Y porque no metemos esa REFINERIA pa ya pa pal norte pa la caleta o pa los SILOS que hay mucha orilla de mar seria bueno y asi le damos mas vida pa la parte norte y asia teno tambien sirve por ya el sur esta bastante congestionado no te parece y si aseptan mi sugerencia asi yo me enchuflo en la dicha refineria aceptenla por fabor y asi yo me enchofu con un buen puesto y me que serquitita de mi finca y asi me coje mas balor
Autor: el artista
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 13:14:31
Éste tío por muy buenas fuentes es insoportable, y si se va de la refinería es por que en la otra le pagan más!La refinería nunca ha estado tan mal como ahora, gracias al mandato de éste señor. Estoy de acuerdo en que la refinería es una incomodidad en Santa Cruz y que lo mejor sería que la trasladasen a otro lugar de la isla, hay que pensar que es un motor económico importantísimo para Tenerife y para toda Canarias. Por último, y repitiendo que estoy a favor del traslado, le quiero recordar a toda esta gente de tome Cano, Cabo llanos y demás que ya sabían a que atenerse cuando se fueron a vivir alli, la refinería existe desde muchos antes que se habitaran esas zonas (es a título anecdótico y para que revisen mejor la historia de santa cruz).
Autor: el lector de la plaza
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 13:11:13
Je, je. Todos ustedes que tanto critiquean, ¿qué le echan a su coche, gofio? El refinería es un lujo para Canarias, eso es tan cierto como que don Pepito tiene el nivel intelectual de un perenquén. En una tierra como esta, a¡slada, sin apenas industria, contar con una factoría de esta envergadura es de lujo. Luego están las teorías para economícas de aquellos que van en coche a todos lados, contaminan, no tienen una actitud ecológica responsable y luego van pidiendo traslados y demás tonterías. La refinería no se traslada porque ni el Cabildo ni el gobierno autónomo quieren hacerse cargo del coste del traslado. Es así de simplón.
Autor: Republicano
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 12:45:10
A costa de tener una ciudad apestosa como santa cruz por lo demás no molesta, y a ver si mas de uno se entera que si se va de sc se va de canarias, no van a desmontar una industria de ese calado para rodarla unos metros mas allá.
Autor: ciudadano
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 12:20:52
POR QUÉ EL GORDO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA, NO NOS DEJA PASEAR POR EL MUELLE DE SANTA CRUZ, CUANDO NO HAY CRUCEROS????

CADA VEZ ESTA MAS GORDO, COMO EL ANTERIOR.

INEPTOS Y ENCHUFADOS DE ATI-CC QUE SE HAN HECHO CON EL MANDO DE TENERIFE.

CANARIOS A FIRMAR A LAS TERESITAS EN CONTRA DEL MAMATRETO DE ZEROLO Y CÍA (PLASENCIA, AMBROSIO,COBIELLA,ANTONIO GONZALES,...)

TENERIFE NO ES SU PARQUE PARTICULAR, NOS PERTENECE, ECHÉMOSLES YA¡¡¡¡

PAULINO, TU Y TU MUJER, LA ENCHUFADA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ, PARA EL SAUZAL YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Llévense también al franquista de TONI BELLO, incrustado en el Ayuntamiento desde antes de morir el fascista de FRANCO¡¡¡¡
Autor: ATI-CC-PP FUERA DE SANTA CRUZ¡¡
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 11:50:58
Un lujo para algunos directivos...lo que es para Santa Cruz es un fuente de contaminación impensable en cualquier otra ciudad de Europa. El que la gasolina sea más barata no es en compensación por tragarnos todas las mañanas sus humos y olores es simplemente coyuntural por pagar menos impuestos al igual que en el teléfono. Donde están las energías renovables ? Este tipo de energía aunque dependamos de ella es obsoleto y ya es hora de que pensemos en cambiarla...Refinería fuera de Santa Cruz
Autor: un intoxicado por los humos y olores
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 11:47:52
Tanpoco apesta tanto, de acuerdo que la quiten de Santa Cruz, para que la ciudad siga creciendo , pero que la degen en la isla
Autor: Cerolo
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 11:29:51
Todavía estoy esperando que o bien el Ayuntamiento de Santa Cruz o la Consejería de Sanidad del gobierno autónomo o el Cabildo realicen o publiquen un estudio de las afecciones pulmonares causadas a los habitantes de la ciudad por esta industria. Seguro que los vecinos de Tomé Cano tienen mucho que contar
Autor: Energías limpias ya
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 11:21:54
No desesperen, pronto Marruecos refinará nuestro petróleo y nos lo venderá todo más barato. Tiempo al tiempo.
Autor: Alexia
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 10:38:26
Mmmmh, cada mañana cuando abro la ventana de mi casa respiro hondo y disfruto del lujo de tener una refinería humeante a pocos metros, metida dentro de la ciudad. Yo y 200 mil chicharreros más saboreamos ese olor característico, como dijo una vez un forero en este mismo diario, ese olor a pedo que lo impregna todo; y doy gracias a Cepsa por su generosidad y altruismo al compartir con nosotros sus emisiones y vertidos. Yo pago la gasolina al mismo precio que alguien de Gran Canaria, o más cara, pero los excrementos de la refinería me los trago yo, mi familia y mis vecinos. Yo sé que hay gente que vive de la refinería y que a ellos les interesa que siga ahí aunque estén intoxicando a mucha gente, no es su problema. Yo sé que los canarios somos un poco aplatanados, pero decir que la refinería es un lujo es tomarnos además por idiotas. Es un lujo para Cepsa, por supuesto, pero para Santa Cruz es como tener la mesa de comer en el retrete; la asfixia no sólo por el aire que envenena sino porque la estrangula impidiéndole su expansión natural hacia el sur. Sres. de Cepsa, váyanse ya, mándense a mudar que ya llevan demasiados años dando el coñazo aquí.
Autor: Fuera la refinería ya
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 10:25:24
De acuerdo con los comentarios de que "apesta", entre otras cosas. Pero a que no se han parado a pensar: si no tuviesemos refineria, estariamos pagando los combustibles casi a precio de peninsula, el gas para las cocinas, y otras mcuhas cosas que aumentarían indirectamente su precio.

A todos nos gusta tener y disfrutar de todas las comodidades, pero mandar la "mierda" a otros.

Señores, hay que mirar siempre los dos puntos de vista, e intentar equilibrar la balanza. Un saludo.
Autor: canadiense
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 09:58:52
LO QUE ES UN LUJO ES TU SUELDO!!
CARADAURA!!!!
Autor: REFINERIA NO
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 09:52:25
Si que suerte!!!!! pero ponla en donde no moleste.
Autor: Guanche
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 09:46:24
Encreible esta aptitud colonialista del godo este, pero esto que es? Que no te vas? veremos si tienes los millones sin arruinarte cuando tarde o temprano nos llevemos un susto irreparable (si economicamente) en santa cruz, para gabo, fue zerolo quien incluyó su traslado en el PGO y el Psoe votó en contra, no agamos demagogia por favor, ya se sabe que algunos no le pueden ni ver, a mi me da igual ni frio ni calor, pero por favor con ilegalidade AL JUZGADO que para eso están.
Autor: uncanario
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 08:32:19
"Vuelvo a decir aquí que no tenemos intención de trasladarnos ni ahora ni en el futuro"? Diga usted que la refineria no se mueve por que el pueblo canario es muy pacífico y le cuesta defender sus interes, que no los económicos, por que si pensaramos que si hay algún problema desaparace medio Santa Cruz. Lo que pasa que la gente ni lo piensa, un dia si y otro tambien SANTA CRUZ ¡¡¡¡¡APESTA!!!! y sobre todo si vives el la zona de los LLanos, entonces tienes que cerrar ventanas, esto como le digo tiene una solución Y ES TODO EL PUEBLO DE SANTA CRUZ TIRADO A LA CALLE Y VERIAN USTEDES SI SE VAN O NO SE VAN, ya se está hablando de los niveles de contaminación de santa cruz y le puedo asegurar que el 90 ES DE SU REFINERIA señor.
Autor: candida
Comentario enviado el día 07-09-2008 a las 08:28:34
es la cara el espejo del alma? si es así, qué decir de la de Alvaro García? sin duda, cada vez que voy a Santa Cruz y percibo ese olor azerolado a partículas de azufre flotando en el aire, me doy cuenta de que es un lujo tener una refinería en la ciudad, cada vez que aparece un nuevo vertido "de origen desconocido" en los aledaños del parque marítimo, tomo conciencia de que es un lujazo esta refinería que adorna nuestro entorno, cada vez que recuerdo que esas partículas que flotan en una nube amarilla son cancerígenas y las respiramos todos, comprendo que tenemos un chollo de refinería en la isla, cada vez que me entero de que un nuevo cáncer afecta a otro trabajador de la refinería, entiendo lo orgullosos que se sienten de pertenecer a una empresa tan emblemática. esperemos que a la nueva dirección de la refinería no se le ocurra nunca privarnos de este lujo que disfrutamos, además gratis, todos los tinerfeños.
Autor: gabo


  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  

Aviso legal
 
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review