08 de mayo de 2018
08.05.2018

La playa de Las Teresitas se queda sin Bandera Azul

El Ayuntamiento presentó la candidatura para 2018 tras 14 años sin hacerlo

08.05.2018 | 16:45
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

La capital se quedó sin bandera en 2013 por "deficiencias detectadas en la playa"

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, se ha quedado sin Bandera Azul. El Ayuntamiento capitalino decidió presentar el año pasado la candidatura de Las Teresitas, tras más de 14 años sin hacerlo. El grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, confiaba en poder recuperar esta distinción para la zona de baño chicharrera, sin embargo, esto no ha sido posible.El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, del PP, asegura que aún desconoce los motivos por los que Las Teresitas ha sido rechazada y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), entidad que otorga la Bandera Azul, ha señalado a La Opinión de Tenerife que no puede informar sobre los mismos. Un año más, Santa Cruz no puede presumir de Bandera Azul.

La playa de Las Teresitas perdió esta distinción en 2003, que la situaba entre las mejores zonas de baño del país. En dicho año, la FEE, después de habérsela concedido cada año desde 1999, decidió retirar la Bandera Azul a Las Teresitas por una serie de "deficiencias detectadas", como vertidos de aguas residuales, basura por todos lados, falta de vigilancia, descoordinación entre la Cruz Roja y la Policía Local, falta de accesibilidad y escasez de servicios, como duchas, vestuarios y baños.

Aunque en estos últimos años se han realizado mejoras considerables en la playa chicharrera, hasta el momento el Ayuntamiento de Santa Cruz no se había atrevido a volver a solicitar el galardón, el cual requiere del cumplimiento de determinados requisitos ambientales, sanitarios, de calidad de las aguas de baño, de seguridad, de accesibilidad y de servicios.

El año pasado, y de cara a la convocatoria de 2018, el concejal responsable del área de Medio Ambiente decidió solicitar una "auditoría" sobre Las Teresitas para establecer qué aspectos debían corregirse. "Necesitábamos saber cuáles eran los principales defectos y cómo podían solucionarse. La auditoría concluyó que el punto más grave estaba relacionado con el vertido de aguas residuales por parte de los chiringuitos de la playa. Estos han sido precintados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que dichos vertidos ya no se producen. También se llamó la atención sobre la falta de cartelería, señalización e información en Las Teresitas. Otro de los asuntos que estableció la auditoría es la creación de un Consejo de Playa, en el que participen todos los agentes relacionados con la misma", apuntó en su momento el concejal.

La auditoría recomendó también, no como algo obligatorio sino aconsejable, la redacción de un proyecto para la ordenación de los usos lúdicos y deportivos en la playa. Desde el área de Medio Ambiente se comenzó a trabajar en todos los puntos indicados por la auditoría con el objetivo de poder recuperar la Bandera Azul. Finalmente, la candidatura fue presentada pero, y según el listado publicado este martes, 8 de mayo, Las Teresitas no ha logrado recuperarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine