23 de abril de 2018
23.04.2018

Entra en vigor el cambio normativo que facilita la instalación de terrazas

La modificación de la ordenanza de Paisaje Urbano, iniciada en 2014 y que amplía de uno a tres años el permiso para mesas y sillas, empieza a aplicarse desde hoy

24.04.2018 | 00:32
Terrazas en Santa Cruz de Tenerife.

Ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza municipal de Paisaje Urbano con la que se facilita la instalación de terrazas en Santa Cruz por parte de restaurantes, bares y cafeterías. Con la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la aprobación definitiva de la citada modificación, tras cuatro años de tramitación y después de que el Ayuntamiento haya decidido desestimar las alegaciones presentadas, los cambios producidos empiezan a aplicarse a partir de hoy.

Entre estos se encuentran la ampliación de uno a tres años de la vigencia del permiso para instalar mesas y sillas en la vía pública; la posibilidad de modificar las distancias mínimas exigidas; la eliminación de la excepcionalidad para colocar plataformas, y la autorización para instalar mamparas como elementos protectores del viento y del frío. Los partidos de la oposición en el Consistorio han criticado en varias ocasiones que se está "flexibilizando demasiado la norma", mientras que el grupo de Gobierno (CC-PP) defiende que los cambios aprobados serán positivos para la ciudad.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, ha manifestado que con esta ordenanza queda garantizada la convivencia entre el interés de los establecimientos comerciales y el uso y disfrute de la vía pública por parte de vecinos y visitantes de la ciudad. Y es que, añade, "con esta norma se exige el respeto escrupuloso a los espacios y servicios públicos que existan en su proximidad".

Asimismo, otro de los cambios aprobados consiste en acentuar la exigencia de limpieza tanto en los elementos que compongan la terraza como en el espacio municipal autorizado para este fin. De esta forma, el incumplimiento de este requisito se considerará como falta grave, por lo que las multas oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros.

Autorizaciones. La vigencia de la autorización de instalación de una terraza en dominio público será de tres años, en lugar de un año, como estaba establecido hasta ahora.

Distancias mínimas. Las terrazas no dificultarán la utilización de los espacios y servicios públicos, debiendo dejar completamente libres, como norma general, las salidas de emergencia, las paradas de transporte público, los pasos de peatones y garajes. Se respetará una distancia suficiente a los distintos elementos del mobiliario urbano, jardineras y alcorques, señales de tráfico y báculos de alumbrado (como mínimo 0,50 metros). Deberá garantizarse el acceso a todos los equipamientos municipales y de compañías de servicios las 24 horas del día. Excepcionalmente, y de forma motivada, podrán reducirse las distancias mínimas antes reseñadas.
Plataformas. Los establecimientos ubicados en aceras estrechas también podrán colocar terrazas cumpliendo una serie de requisitos. Incluso, se podrán instalar plataformas sobre la calzada, siempre que la morfología de la vía lo permita.

Mamparas. Se permitirá la colocación de macetones o mamparas como elementos protectores de la acción del viento y el frío, pero previamente autorizados.

Limpieza. Se considerará como infracción grave, con multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros, el hecho de no mantener el mobiliario de la terraza y el espacio público en las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. Asimismo, también se considerará como una infracción grave el hecho de no proceder a la limpieza y mantenimiento del espacio público municipal autorizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine