10 de abril de 2018
10.04.2018

Neotrópico conciencia a 400 alumnos del peligro de las especies invasoras

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para que estudiantes aprendan los problemas ambientales que ocasiona este tipo de fauna

10.04.2018 | 16:31
Un momento de la visita a las instalaciones de la Fundación.

Que las nuevas generaciones tomen conciencia de los peligros que tiene para la flora y fauna canaria la introducción de especies invasoras en la Isla es el objetivo del programa Safari Alien en el que participarán 400 alumnos de la capital durante este año. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife imparte en colaboración con la Fundación Neotrópico estos talleres entre los menores de quinto y sexto de Primaria en los que los escolares aprenden los problemas derivados del asilvestramiento de especies foráneas en los ecosistemas del Archipiélago.

El presidente de la Fundación, Jaime de Urioste, explicó que en primer lugar se ofrece al alumnado una charla informativa sobre las especies exóticas más frecuentes en Canarias para que puedan identificarlas. Tras esto, el grupo visitará el parque García Sanabria donde guiado por el equipo de biólogos del organismo aprenderán a diferenciar la fauna exótica de las especies nativas. La última parte es una visita a las instalaciones de la Fundación para conocer las actividades que realizan con los ejemplares rescatados.

Urioste insiste en que el objetivo es que los menores ayuden a la administración a detectar este tipo de ejemplares y den el aviso cuando vean alguno de ellos. De esta manera, los escolares que participen en el proyecto tendrán acceso exclusivo a una página de Facebook en la que podrán subir fotografías de los animales que vean y desde allí se les indicará si se trata de una especie invasora. "De esta forma, ellos se convierten en nuestros espías y nos ayudan a detectar la llegada de cualquier especie que pueda convertirse en un problema o su presencia en lugares en las que no los tenemos censados", aclara.

A partir de este trabajo, la Fundación podrá actuar de manera más rápida para retirarlos y evitar que se conviertan en una población estable con posibilidades de reproducción.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido con las cotorras de Kramer (Psittacula kramen), unas aves que están incluidas en el catálogo de especies invasoras y que son frecuentes en parques y jardines de la capital. De hecho, el área de Medio Ambiente del Consistorio ha iniciado recientemente una campaña de control sobre la población que tiene su residencia habitual en el parque de La Granja, que se trasladará a otros puntos de la capital, ante la amenaza de que pueda introducirse en el Parque Rural de Anaga.

Urioste señaló que a parte de las cotorras, otra especie que también representa una especial problema para la capital son las conocidas como Tortugas de Florida, que muchos vecinos abandonan en fuentes de parques del municipio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se acercó este martes 10 de abril hasta las instalaciones que la Fundación Neotrópico tiene en Barranco Grande, para conocer más de cerca el proyecto. Allí, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, pudo asistir a una parte de la actividad que estaban llevando a cabo los alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Tagoror.

El regidor agradeció la implicación que ha tenido la Fundación para "ayudarnos a controlar la irresponsabilidad que tienen algunos propietarios abandonando a sus mascotas exóticas en el medio natural y generando un problema para la ciudad". Asimismo, también valoró que "están realizando una importante labor de divulgación para que las jóvenes generaciones tengan un mejor conocimiento del problema que generan estas especies y sean conscientes de que no son los más adecuados para tener como animales de compañía".

Por su parte, el edil responsable del área de Medio Ambiente, Carlos Correa, resaltó la labor que la Fundación realiza con los escolares, ya que "aumenta el sentido de la responsabilidad a la hora de que tengan una mascota en casa". Bajo su punto de vista, "los jóvenes de hoy entienden los problemas que pueden crear y que incluso es positivo que tengan la oportunidad de acercarse hasta las instalaciones de Neotrópico para ver en primera persona los ejemplares que se capturan o depositan aquí".

El programa Safari Alien forma parte del convenio de colaboración que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene con la Fundación Neotrópico para la ejecución de actividades de educación ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine