03 de abril de 2018
03.04.2018

Gobierno, Cabildo y Obispado destinan 2,1 millones a rehabilitar La Concepción

Los trabajos permitirán abrir al público salas donde podrá exhibirse el tesoro del templo - Las obras evitarán inundaciones y mejorarán la accesibilidad

04.04.2018 | 01:57
Gobierno, Cabildo y Obispado destinan 2,1 millones a rehabilitar La Concepción
Presentación de las obras en La Concepción.

La iglesia de Nuestra Señora de La Concepción experimentará este año una renovación en buena parte del templo. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 2,1 millones de euros, se acometerán en la torre, la sacristía, el camarín, la residencia, el antiguo archivo y la capilla de San Pedro.

De hecho, los trabajos, -que se prevén que estén terminados a principios del año que viene-, permitirán habilitar varias salas para poder exhibir al público el tesoro de esta iglesia, que comenzó a construirse en el año 1500, y en el que se encuentra la cruz fundacional que da nombre a la ciudad, entre otras muchas piezas. De esta manera, el templo incrementará los atractivos turísticos de esta zona de la capital.

Los trabajos, que fueron presentados este martes 3 de abril, han recibido financiación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Obispado de Tenerife.

Además de la rehabilitación de las diferentes salas en el interior del templo, el arquitecto encargado del proyecto, José Miguel Márquez, explicó que también se llevarán a cabo trabajos en cuatro puntos del exterior para evitar inundaciones y se modificará la cota de superficie de uno de los accesos. Asimismo, se mejorará la accesibilidad para facilitar la visita de las personas con movilidad reducida. Además, se instalarán aseos para los visitantes de manera que "La Concepción se va a actualizar como equipamiento cultural y religioso completando la oferta de Santa Cruz de Tenerife".

El director del proyecto recalcó que los trabajos no interferirán en el normal desarrollo del culto en el interior de la parroquia. Además, resaltó que las obras tampoco interferirán en la celebración de las Fiestas de Mayo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que las obras completan las que ya se realizaron en la zona de culto hace más de 20 años y que con ellos "se sacarán a la luz elementos de la parroquia que estaban ocultos para el disfrute de todos".

De esta manera, el mandatario insular señaló que el proyecto se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación que el Cabildo también ha impulsado en otros elementos del patrimonio de la capital, como son el caso de las iglesias de San Andrés y Taganana o el puente de El Cabo, así como los trabajos realizados en el exterior de la iglesia para reducir el riesgo de que se inunde como consecuencia de las avenidas.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso destacar tres aspectos que se consiguen a través de este proyecto: el rescate del patrimonio, la generación de empleo y la recuperación de oficios a través del trabajo artesano que deberá hacerse en algunos espacios del templo.

El presidente señaló que el procedimiento seguido para llevar a cabo esta rehabilitación es "una fórmula de éxito", ya que la colaboración entre varias administraciones permite rescatar "un patrimonio que es de todos".

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, se mostró satisfecho de que hayan comenzado estos trabajos gracias a la colaboración entre administraciones.

El religioso recordó que en el año 1992 a través de un convenio entre cuatro administraciones se llevó a cabo la primera fase de la rehabilitación de la iglesia, que se centró en la zona de culto.

Álvarez señaló que las actuaciones que ahora comienzan estaban previstas en ese primer convenio, pero se retrasaron tras varias épocas de crisis y "ahora se han restablecido nuevas fórmulas de convenio para poder ejecutarla".

El prelado destacó que estas nuevas actuaciones rehabilitarán muchas dependencias que van a permitir garantizar el archivo de La Concepción, que precisa de una sala de investigadores y otra para estudiosos o consultas anexa a la biblioteca general. Además, permitirán la exposición del tesoro de la parroquia, así como crear espacios para impartir las actividades catequéticas y culturales que promueva la parroquia y también para que se instale Cáritas.

Templo histórico

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz es el templo más antiguo de la capital. Fue construida sobre la primera ermita que levantaron los conquistadores españoles cuando llegaron a la Isla. A partir del año 1500 comienzan las obras para edificar un templo en honor a la Santa Cruz y no fue hasta el año 1638 cuando la parroquia cambió el nombre original por el de Nuestra Señora de la Concepción.

A medida que pasaban los años, la iglesia de La Concepción fue añadiendo espacios y construcciones hasta llegar al tener el aspecto que presenta en la actualidad. Se ha convertido en un templo único en su género en el Archipiélago, debido a su historia y relevancia patrimonial. Por todo ello, fue declarado monumento histórico-artístico de ámbito nacional.

El templo ha sido testigo de buena parte de la historia de la ciudad y dentro de él se custodian documentos esenciales para conocer el pasado de la capital tinerfeña, que son consultados por historiadores y personas interesadas no solo del Archipiélago sino también de otras partes del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine