09 de febrero de 2018
09.02.2018

Salen a concurso público los 8 quioscos para la zona de arena de la santacrucera playa de Las Teresitas

Los interesados en explotar los nuevos chiringuitos de la playa chicharrera tienen 20 días para presentar sus ofertas

10.02.2018 | 02:01
Modelo de chiringuito que se instalará en la playa de Las Teresitas.

Los establecimientos podrán contar con camas balinesas

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado a concurso público la instalación y explotación de los ocho nuevos chiringuitos previstos para la playa de Las Teresitas, que se ubicarán en la zona de arena y que incluirán un servicio de hamacas y sombrillas. Estos sustituirán a los nueve que fueron precintados por la Gerencia de Urbanismo a principios de 2017, por carecer de licencia y tras llevar, la mayoría de ellos, más de 30 años en la playa.

El anuncio de la licitación ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife de este viernes, 9 de febrero. Los interesados en gestionar estos quioscos tienen un plazo de 20 días naturales, contados a partir de este sábado, 10 de febrero, para presentar las correspondientes ofertas, es decir, hasta el 1 de marzo. Deberán hacerlo en el Registro General del Consistorio o en cualquiera de las oficinas descentralizada, dirigiendo las propuestas al Servicio Administrativo de Proyectos urbanos, Infraestructuras y Obras.

En el pliego de condiciones económico-administrativas que rigen este concurso se destaca un único criterio de adjudicación: "mayor canon fijo ofertado" para cada establecimiento, por lo que ganarán aquellas propuestas que más dinero ofrezcan al Ayuntamiento. El canon mínimo de la concesión establecido por el Consistorio para cada chiringuito, es decir, la tasa que deberán pagar los adjudicatarios, asciende a 10.663,70 euros anuales.

La concesión de los quioscos se otorgará a quienes resulten adjudicatarios por un plazo de cuatro años, sin posibilidad de prórroga a su vencimiento y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2021. Por lo tanto, el Ayuntamiento chicharrero sacará a concurso público cada cuatro años la explotación de los chiringuitos de la playa de Las Teresitas.

Para poder participar en esta licitación, la Corporación local exige una garantía del 3% del valor del canon ofertado para las cuatro anualidades de cada establecimiento (42.654,82 euros) y al valor de la inversión ofertada a realizar par cada quiosco (unos 70.000 euros, que es la suma del gasto necesario para instalar el chiringuito y del gasto en hamacas y sombrillas), es decir, unos 3.400 euros aproximadamente. Como requisitos específicos se exige al contratista "solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional".

Con respecto a lo primero, los licitadores deben demostrar que tienen solvencia económica para cumplir con las obligaciones derivadas de la concesión, por un importe, como mínimo, de 100.000 euros. La solvencia técnica o profesional de los empresarios "se apreciará teniendo en cuenta sus conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad acreditada".

Los chiringuitos deberán ser similares a los de las empresas NavarrOlivier o Modulexter, como los que se han instalado, por ejemplo, en Alicante o en Puerto Banus. Podrán contar, tal y como lo adelantó la opinión de tenerife la pasada semana, con camas balinesas, elementos que hasta ahora nunca se habían colocado en la playa chicharrera, y también con pérgolas, entre otras novedades. La superficie de los nuevos quioscos será de 20 metros cuadrados y tendrán una terraza de 50 metros cuadrados.

Los interesados en explotar estos chiringuitos deben tener en cuenta que el objeto de la concesión, según el anuncio de licitación ya publicado, incluye la redacción de una propuesta técnica, que "defina suficientemente la actuación que se propone realizar"; la redacción de un proyecto de ejecución que desarrolle la propuesta técnica, así como la dirección de la obra y coordinación en materia de seguridad y salud; la ejecución de las instalaciones definidas en el proyecto referido al quiosco de playa con terraza; el suministro, mantenimiento y explotación de hamacas, sombrillas y demás elementos incluidos en la propuesta técnica que apruebe la administración; y la explotación de la actividad, y mantenimiento y conservación de las instalaciones y elementos objeto de la concesión.

Todos estos gastos correrán a cargo de los empresarios. Se estima que los quioscos tendrán unos beneficios anuales de 174.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine