03 de enero de 2018
03.01.2018

La reforma fiscal le ahorrará 25 euros de media a cada santacrucero

El Ayuntamiento estrena el año con la entrada en vigor de la rebaja impositiva del IBI, impuesto de vehículos, plusvalía y de la basura

03.01.2018 | 04:00
La reforma fiscal le ahorrará 25 euros de media a cada santacrucero

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió el nuevo año con la entrada en vigor del paquete de medidas de alivio fiscal más ambicioso de la última década, que representará una inyección de 4,8 millones de euros de ahorro para la sociedad y para la economía de la capital. Una cantidad que se traducirá en una rebaja de unos 25 euros de media para cada chicharrero.

El Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife publicó el pasado viernes la modificación de cuatro ordenanzas municipales de naturaleza tributaria, que abordan mejoras objetivas en la fiscalidad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de la Tasa de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que cifró en 25 euros el ahorro medio por habitante respecto al ejercicio 2017, destacó que "Santa Cruz emprende el año 2018 como uno de los municipios canarios con mayor atractivo fiscal tanto para las familias como para los emprendedores, lo que confiamos en que sea un poderoso estímulo para la economía de la ciudad y, por consiguiente, para la creación de oportunidades y de empleo". "Todos los estímulos fiscales que ponemos en marcha tienen un único objetivo: favorecer la economía de las familias y contribuir a la competitividad de las empresas de Santa Cruz", argumentó Bermúdez.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, informó de que la principal novedad respecto al IBI es el incremento del 40 al 50% en la bonificación de la cuota íntegra del Impuesto para aquellos bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

En este Impuesto también se produce una modificación puntual en la consideración de la familia numerosa como potencial beneficiaria de la bonificación, al ampliar el plazo de 3 años renovable de esa condición y establecerlo de forma permanente hasta que el último hijo de este tipo de unidad familiar no supere la edad límite reconocida legalmente.

De igual forma, Martínez explico que la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, registra desde el 1 de enero un incremento del 50 al 75% en la bonificación en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine