03 de enero de 2018
03.01.2018
Campaña navideña

Originalidad para el regalo de Reyes

La plaza del Príncipe de la capital acoge la Feria de Artesanía hasta el viernes 5 de enero

03.01.2018 | 02:29
Feria de artesanía de Navidad en Santa Cruz
Originalidad para el regalo de Reyes

Los viejos CD pueden convertirse en un original regalo navideño reconvertidos en auténticas obras de arte de la mano de Cristina Valdés, que reutiliza estos elementos para crear sus piezas de bisutería. Estas joyas son solo uno de los artículos que pueden encontrarse en la Feria de Artesanía de Reyes que ayer abrió sus puertas en la céntrica plaza del Príncipe de la capital, con el objetivo de promocionar las creaciones de los productores isleños como un excelente obsequio para estas fechas.

En esta vigésima edición del mercado navideño participan un total de 48 artesanos y permanecerá abierta hasta el 5 de enero, con un horario entre las 11:00 y las 22:00 horas, excepto el viernes que extenderá su apertura hasta la medianoche. Regalos hechos a mano, con dedicación y que se convierten en objetos únicos para quienes los reciben. Bisutería, complementos, instrumentos musicales y hasta ropa de mago son solo algunas de los artículos manufacturados en la Isla que pueden adquirirse en este tradicional mercado.

Piezas de bisutería

La artesana Cristina Valdés decidió hace 12 años comenzar a hacer piezas de bisutería utilizando un material que cualquiera puede tener en casa, el plástico de los CD. "La idea surgió cuando tenía que hacer una escultura, pero no había presupuesto para materiales, así que decidí utilizar CD", explicó. Valdés poco a poco fue perfeccionando su técnica y ahora resulta difícil identificar de qué están hecho s sus pendientes, pulseras y colgantes, sino se conoce este aspecto previamente.

En su taller, ubicado en la calle San Antonio, la artesana adorna cada una de ellas de diferente manera, utilizando estaño repujado soldado. "Yo digo que vendo joyas con mensaje, porque son piezas sostenibles hechas con material reciclado", destacó, que además "ni pesan ni se rompen".

Bajo su punto de vista, la artesanía "es el futuro", porque considera imposible que "podamos seguir consumiendo como hasta ahora" y asegura que cuando todo se acabe habrá que volver a elaborarlo todo con productos locales y sostenibles.

Trajes tradicionales

Los trajes tradicionales también pueden convertirse en un gran regalo para estas fechas, ya que incluso el Cabildo de Tenerife ha lanzado una campaña para promocionar las ventas de vestimentas regionales en estas fechas.

Beni Zamora es una de las artesanas que se encarga de confeccionar estos vestidos y que también participa en la Feria de Artesanía. "Es muy buen momento para regalarlos porque dentro de unos meses ya empieza la época de las romerías", aclaró la costurera. Aunque mantiene que recibe encargos durante todo el año, en estas fechas se intensifican los pedidos. Zamora explica que la mayor parte de los clientes acuden con las ideas muy claras de la vestimenta que quieren encargar. "Sin embargo, muchas veces tenemos que asesorarlos porque tratan de mezclar elementos de trajes diferentes y esto no se puede hacer", indicó. Los artesanos también les orientan para elegir los colores y les informan de las característica que debe tener cada vestimenta.

Zamora expuso que los precios de un traje de maga pueden oscilar entre los 200 euros de un vestido de campesina, y los más de 1.000 que cuesta confeccionar la vestimenta tradicional de La Palma. "En el caso de los hombres de media pueden gastarse entre 400 y 500 euros, porque no lleva tantos metros de tela como el de una mujer", indicó.

La artesana Rita Romero participa por segundo año en esta feria de la capital. "En estas fechas la gente pide sobre todo regalitos con su etiqueta artesanal, para que el que lo recibe tenga la confianza de que es manufacturado", aseguró. Por eso, señaló que los creadores se esmeran para presentar sus productos de la mejor manera posible y que sus clientes se los lleven a casa en un envoltorio original.

Para ella regalar artesanía es "obsequiar a las personas que más quieres con piezas originales en las que ponemos todo nuestro amor y dedicación". A los que se quejan de los precios elevados de estas elaboraciones, Romero les diría que se trata de un trabajo muy intenso "con muchas horas de dedicación", ya que además del tiempo que pasan en el taller "después tenemos que salir a venderlo en ferias como esta".

La artesana aseguró que en estas fechas hay tanta demanda "que a veces te faltan existencias, porque el tiempo que estás en el stand no lo puedes dedicar a producir nuevas piezas".

Romero apuntó que una buena opción sería ampliar el periodo de apertura de esta feria o convocar una nueva edición antes de Navidad "porque los artesanos nos quedamos un poco descolgados de los regalos de Nochebuena", lamentó.

Inauguración

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, acudió ayer acompañado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la inauguración de esta feria de artesanía. El consejero destacó que en este mercado están presentes más de 30 oficios artesanos. "Adquirir un regalo artesano tiene un plus añadido de calidad y de innovación, porque tenemos el objetivo de que la artesanía sea de uso cotidiano", apuntó.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, argumentó que la actividad se ha convertido en algo tradicional en la campaña de Navidad de Santa Cruz. "Es algo que la gente ya espera y me preguntan cuándo se inaugura", señaló.

Regalos con "amor"

El regidor valoró que cuando se regalan productos artesanos "se regala también amor, cariño y toda la creatividad que se ha puesto en esa pieza". Además, destacó que el Mercado dinamiza esta zona de la capital durante la semana previa al día de Reyes. "Los comerciantes y los bares de los alrededores lo agradecen, porque es un punto de atracción de mucha gente", indicó.

Al mercado ubicado en la plaza del Príncipe se unió ayer también la feria de artesanía instalada en la plaza del Adelantado de La Laguna, que contará con la participación de 31 artesanos. Estos dos eventos repiten ubicación este año, localizándose en estas dos plazas que son puntos neurálgicos de ambas ciudades y que son accesibles.

El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, señaló que en total en los dos mercados exhibirán sus creaciones 71 artesanos de las casi un centenar de solicitudes recibidas. Entre ellos habrá siete expositores nuevos respecto a la pasada edición, que pertenecen a artesanos que han obtenido el carné en las últimas convocatorias. "Es un añadido comprar y regalar artesanía porque crea desarrollo económico para nuestros artesanos en la Isla", manifestó.

Para poder poner en marcha estos dos mercados, el Cabildo destina cada año 87.000 euros y encomienda su organización a la Empresa Insular de Artesanía. Además de la multitud de puestos que se encontrarán en estas ferias, también se ofrecerá el servicio de empaquetado de regalos así como el pago con tarjeta.

Asimismo, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explicó que, por primera vez este año, en estas ferias se entregará a los visitantes dos catálogos en formato tríptico que contendrán información de los artesanos. Mediante este catálogo, el visitante podrá localizar los stands y oficios presentes en la feria y mercadillo y ver una pieza artesanal representativa de cada uno de los artesanos que exponen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine