28 de noviembre de 2017
28.11.2017

Los usuarios del albergue participan en actos para concienciar a la sociedad

Las personas sin hogar inauguran las jornadas con la lectura de un manifiesto para defender su dignidad y el derecho a una oportunidad

28.11.2017 | 02:40

Los usuarios del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife inauguraron ayer la semana de concienciación y sensibilización de las personas sin hogar con la lectura de un manifiesto en el que defienden su dignidad, rechazan la discriminación y reivindican el derecho a una segunda oportunidad en la sociedad.

La lectura del manifiesto, que corrió a cargo del usuario del albergue don Anselmo Hernández y a la que asistió el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, reclama la necesidad de "cambiar la imagen negativa de las personas sin hogar y mostrar, como nosotros somos personas con fortalezas, debilidades, derechos, y deberes tal y como los tiene el resto de la sociedad".

"Nadie es consciente de que, en algún momento de su vida, podría encontrarse en esta situación hasta que se ve viviéndola, como ahora nosotros. Nuestra presencia en la calle, es un fracaso colectivo de la sociedad y de las políticas sociales actuales", reza el manifiesto.

"Las circunstancias que nos han llevado hasta aquí -explica el manifiesto- son innumerables, y a pesar de que existan diversas problemáticas, todos, con voluntad podremos cambiarlas, porque todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Todos erramos, todos somos personas".

Los usuarios del albergue, que han redactado conjuntamente el texto, se preguntan "¿acaso habría alguien que no quiere tener un hogar donde vivir, un sueldo a fin de mes?? Nosotros, las personas sin hogar, también queremos eso, y luchamos cada día por crear las oportunidades que nos ayuden a poder tenerlas. Si bien, muchas veces estas oportunidades no llegan porque decir "personas sin hogar" equivale a cerrar todas las puertas para el cambio".

En el manifiesto, las personas sin hogar quieren "alzar la voz hacia el cambio de visión, resaltando que las personas sin hogar podemos avanzar hacia una vida digna".

Como reflexión final, el texto relata cómo "Manuel es un gran empresario, él ha creado un buen estatus social, tiene a su familia, su esposa. Un día, Manuel decide que es una buena idea hacer una inversión para aumentar su pequeño patrimonio, pero no le sale, pierde todo, su esposa le deja, y se ve obligado a recurrir al centro municipal de acogida. Por comida, por trabajo, por un techo que no sea el cielo. Manuel eres tú, Manuel soy yo".

Con la lectura del manifiesto arranca una semana dedicada a la sensibilización con este colectivo y que coincide con la celebración del Día Internacional de Personas sin Hogar. Hoy, por ejemplo, celebrarán un campeonato de fútbol en el pabellón de Deportes entre equipos formados por usuarios de los centros municipales de acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine