22 de noviembre de 2017
22.11.2017

Santa Cruz celebrará durante estas Navidades, y en todos los distritos, más de 200 actividades

Como novedad, la plaza de La Candelaria acogerá la puesta en marcha de El Riconcito Navideño, con atracciones de feria

23.11.2017 | 01:14
Navidad en Santa Cruz de Tenerife.

Se prevé que cada familia gaste unos 585 euros

Santa Cruz de Tenerife ofrecerá durante estas Navidades más de 200 actividades para toda la familia, que se desarrollarán en los cinco distritos del municipio. Como novedades en el programa de esta edición destaca la puesta en marcha de lo que se ha denominado El Rinconcito Navideño, un espacio que se ubicará en la plaza de La Candelaria, del 23 de noviembre al 24 de diciembre, en el que habrá atracciones de feria, venta de artículos de decoración navideña, dulces típicos de estas fiestas, food trucks y actividades infantiles.

Así lo anunció este miércoles, 22 de noviembre, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejal de Fiestas, Gladis de León, el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, la concejal de Seguridad, Zaida González, y el edil de Cultura, José Carlos Acha. El regidor chicharrero resaltó la celebración de la iniciativa denominada La Navidad en los Barrios, una propuesta de ocio que llevará a todos los distritos actuaciones infantiles, hinchables, talleres y juegos durante las vacaciones navideñas de los escolares. Además, se desarrollarán dos campañas específicas en Méndez Núñez y en La Gallega.

La programación para estas fiestas, que se extenderá hasta el 6 de enero, arrancará este jueves, 23 de noviembre, mismo con el encendido del alumbrado navideño, a partir de las siete de la tarde, en la plaza del Príncipe. El alcalde estará acompañado por la cantante Eva Ruiz y en el acto también participará el grupo Tigaray. A continuación, a las ocho, en la plaza de La Candelaria, se inaugurarán el belén y los buzones para los Reyes Magos, así como El Riconcito Navideño.

De esta manera, comenzará en Santa Cruz la Navidad. El programa de actividades contempla, entre otras acciones, los tradicionales conciertos de Los Fregolinos y de la Banda Militar en la plaza del Príncipe; el Concurso de Belenes; el Mercadillo de Navidad en la Alameda; la Fiestas del Vino en la Plaza del Príncipe; la fiesta de Fin de Año en la plaza de La Candelaria, y el recibimiento de los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior cabalgata. Asimismo, este año, y como novedad, el 22 de diciembre, la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá un Belén Viviente. Además, la Unión Artística El Cabo celebrará su 75 aniversario con un concierto, el sábado 16 de diciembre en la plaza del Príncipe.

Conciertos en familia, audiciones y recitales musicales, funciones teatrales y exposiciones de arte, así como cuentacuentos o talleres infantiles completan el calendario de actividades programadas. Las parrandas folclóricas y grupos musicales interpretando villancicos dinamizarán también las calles santacruceras durante estas fiestas. El alcalde aclaró que la mayoría de las actividades organizadas serán gratuitas y están pensadas para todas las edades.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha editado 2.500 trípticos turísticos, 4.000 ejemplares del programa festivo y 700 carteles que se pondrán a disposición de los interesados en las dependencias del Organismo Autónomo de Fiestas, en la calle de La Noria, así como en las oficinas de los distritos. También se podrá acceder a toda la información y descargar los programas digitales en los perfiles de las redes sociales del Consistorio chicharrero, así como en las páginas web www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.es.

Además, el programa de las fiestas de Navidad y Reyes 2017-2018 incluye tres códigos QR que permiten acceder a los tres formatos de programa elaborados por el Ayuntamiento: el de español-inglés, especialmente pensado para los visitantes; el de lengua de signos, con los textos rotulados en el propio vídeo para garantizar una mejor accesibilidad, y el tradicional ampliado con toda la información. Los códigos QR que el Consistorio distribuye dan acceso directo a los PDF de la programación y al vídeo en la plataforma Youtube del programa adaptado.

Asimismo, y según contó el concejal de Promoción Económica, cada vez que arriben al Puerto cruceristas se les entregará un folleto con información sobre las actividades de las que podrán disfrutar durante ese día. Alfonso Cabello aprovechó para señalar que, según un estudio, se estima que el gasto en el área metropolitana durante estas Navidades, es decir, en Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria, rondará los 145 millones de euros. "Se prevé que cada familia se gaste en torno a 585 euros", añadió.

Por su parte, la edil de Seguridad apuntó que ya se está trabajando, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en los dispositivos especiales de seguridad que se pondrán en marcha durante estas navidades. Comentó que también se tendrán que llevar a cabo modificaciones en el tráfico debido a la celebración de determinadas actividades, "de las que ya iremos informando". Zaida González animó a los ciudadanos a utilizar el transporte público en lugar de acudir a la capital en coche.

En este sentido, y debido a la falta de aparcamientos en el centro de la capital, problema que se empeora en estas fechas, el alcalde recordó que el Ayuntamiento está intentando llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para habilitar espacios donde los ciudadanos puedan estacionar sus vehículos. "Confiamos en que el Puerto ponga a disposición algún solar de su propiedad o la zona más próxima a la plaza de España", añadió Bermúdez. El edil de Promoción Económica indicó que lo que "sí se ha conseguido ya es que las guaguas turísticas que lleguen a la ciudad utilicen la vía portuaria para no entorpecer el tráfico en Santa Cruz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine