Ssp reclama cambiar el modelo para atender las necesidades básicas de la población

Frías pregunta al Pleno por la redistribución de la riqueza y el respeto a la dignidad humana

14.11.2017 | 23:47
Ssp reclama cambiar el modelo para atender las necesidades básicas de la población

Sí se puede (Ssp) reclama al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz un cambio de modelo para atender las necesidades básicas de la población de la capital tinerfeña. Frente al indigno sistema de reparto de alimentos, la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías preguntará en el pleno de este mes por la redistribución de la riqueza y el respeto a la dignidad humana. Frías pide detalles de los pasos reales y concretos que ha dado el gobierno municipal durante 2017 "para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población del municipio desde una lógica de redistribución de la riqueza y respeto a la dignidad humana".

La concejal de Sí se puede asegura que "no basta con poner parches, sino que hay que cambiar todo el sistema de cobertura de las necesidades básicas desde una lógica de redistribución de la riqueza". Frías recuerda que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han insistido reiteradamente en señalar como prioridad la implantación de una tarjeta social que posibilite que cada familia compre libre y discretamente aquellos productos de primera necesidad que considere adecuados para su hogar. La implantación de esta medida, a pesar de estar aprobada, se ha retrasado dos años y medio.

Sí se puede considera que "la vida digna debe ser un derecho humano y actualmente no está garantizada por un mercado con un alto porcentaje de paro estructural ni por un sistema de beneficencia que sigue una lógica medieval, paternalista y clientelar", explica la concejala. Por ese motivo, la organización ecosocialista promueve la implantación de una Renta Básica de Ciudadanía.

La pregunta del grupo ecosocialista llega al pleno después de múltiples iniciativas en torno a este asunto después de que las plataformas por la Dignidad y 29E hayan denunciado este mes un caso de reparto de alimentos que superaban en seis semanas su fecha de consumo preferente, por parte de una ONG, a personas derivadas por las Unidades de Trabajo Social (UTS). La entidad denunciada está integrada en la Red de Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) de los alimentos provenientes de los Fondos Europeos de Garantía Agrícola (FEGA) y de otros que administra el Banco de Alimentos (BancoTeide), asociación, esta última, subvencionada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine