15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El Puerto de Santa Cruz aprueba el convenio para ejecutar la obra de la playa de Valleseco

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria da el visto bueno al acuerdo necesario para llevar a cabo la denominada Zona de Charcos, por 17 millones

16.11.2017 | 04:00
Playa de Valleseco actual.

Se trata de la primera fase del proyecto, que incluye zonas de baño y paseos peatonales

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el convenio a través del cual se podrán ejecutar las obras de la anhelada playa de Valleseco, por la que la capital lleva esperando más de 16 años. En concreto, se trata de los trabajos correspondientes a la denominada Zona de Charcos, que supondrán una inversión de 17 millones de euros.
El citado convenio, aprobado ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para poder llevar a cabo la primera fase del proyecto de la playa, tendrá que ser suscrito ahora por el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
El alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó ayer que la aprobación del acuerdo por parte del Puerto es "fundamental", pues se trata de la administración que "ejecutará formalmente la obra, independientemente de que en su financiación participen las otras tres". "Con el visto bueno a este convenio por parte de la Autoridad Portuaria se da un paso decisivo para la materialización del proyecto", apuntó el regidor.
José Manuel Bermúdez mostró su satisfacción ante la decisión adoptada ayer por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, "porque marca el inicio administrativo de la primera fase del proyecto de la playa de Valleseco, que abarca la zona de los charcos incluida en el diseño realizado por el estudio de arquitectos Casariego y Guerra, bajo el nombre Sol y Sombra".
El alcalde nacionalista explicó que esta primera fase incluirá la ejecución de los trabajos en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat). Esta delimitación coincide, precisamente, con la zona reservada para los solarium y los charcos en el citado proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso de ideas convocado en su momento por el Ayuntamiento capitalino.
Vieja aspiración
La nueva playa de Valleseco permitirá, en palabras de José Manuel Bermúdez, hacer realidad una vieja aspiración de los santacruceros y "dotar a la ciudad de una zona de ocio y esparcimiento de primer nivel", muy cerca del centro de la ciudad.
El convenio aprobado ayer por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife establece las bases de la colaboración entre las cuatro administraciones (Puerto, Ayuntamiento de la capital, Cabildo y Gobierno canario) y las obligaciones de cada una de ellas para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros, entre los años 2018 y 2021.
De acuerdo con los términos del citado acuerdo, el Ayuntamiento chicharrero aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.
Estas cantidades incluyen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, además de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, comunes a cualquier procedimiento de licitación según explican fuentes del Consistorio capitalino
La base política del acuerdo aprobado ayer por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se sentó el pasado mes de abril a raíz de la celebración de una reunión entre todas las administraciones, en la que participaron, además del alcalde, el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el concejal de Infraestructuras de la Corporación municipal, José Alberto Díaz-Estébanez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director del Puerto, José Rafael Díaz.
Ejemplo de colaboración
El alcalde de la capital tinerfeña puso como "máximo ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones el acuerdo que llevó en su momento a la redacción del convenio y ahora a la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria".
Ahora las otras tres administraciones habrán de seguir idéntico proceso y aprobar el convenio en sus respectivos órganos ejecutivos. Una vez realizado este trámite, se sacará a concurso público la ejecución de los trabajos. El Ayuntamiento de Santa Cruz prevé que estos comiencen en 2018.
La Zona de Charcos ocupa una superficie de 14.511 metros cuadrados y "se corresponde con un espacio libre público de litoral", que se pretende adecuar combinando paseos peatonales, zonas de estancia y actividades diversas al aire libre, con ámbitos de baño y determinados servicios o dotaciones.
La segunda fase del proyecto Sol y Sombra, que consiste en convertir en playa de arena la actual zona de baño, se acometerá a continuación. Su ejecución corresponde al Estado. Para esta segunda fase de la rehabilitación de la playa de Valleseco también tendrá que firmarse un convenio, en este caso entre la Administración del Estado y del Gobierno de Canarias, que asumirán la financiación de la misma. El coste previsto de la misma supera los diez millones de euros.
El alcalde de Santa Cruz ha manifestado en varias ocasiones que el Ayuntamiento no dejará de luchar hasta que el proyecto de la playa de Valleseco se convierta en realidad. El regidor ha asegurado que para el Consistorio chicharrero esta actuación es una prioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine