Santa Cruz reduce un 15%, en siete años, las emisiones de dióxido de carbono

El edil de Medio Ambiente indica que se ha pasado de 290.000 toneladas de CO2 en 2008 a 250.000 en 2015

15.11.2017 | 00:56
Un momento de las jornadas sobre Energía Sostenible.

Santa Cruz ha reducido un 15,42%, en siete años, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), pasando de 290.000 toneladas en 2008 a 240.000 en 2015. El Ayuntamiento capitalino dio a conocer estos datos este martes durante las jornadas organizadas para celebrar el Día de la Energía Sostenible. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, destacó a la opinión de tenerife que el Consistorio ha realizado un "gran esfuerzo" en mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos municipales y en modificar el tipo de consumo de energía en la ciudad, "lo que nos ha permitido alcanzar dicha disminución de CO2".

El edil comentó que entre las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para lograr reducir la emisión de dióxido de carbono en la ciudad se encuentran, entre otras, la sustitución de las luces convencionales en el alumbrado público por luces leds; la adaptación de los semáforos; la disminución del consumo de energía eléctrica en sistemas de iluminación interior con detectores de presencia en colegios públicos, y la inversión en instalaciones fotovoltaicas.

Correa recordó que la capital chicharrera forma parte del Pacto de los Alcaldes, a raíz del cual casi 5.000 ciudades europeas firmaron un protocolo por el desarrollo sostenible cuyo plan de acción se aprobó en agosto de 2014. En este plan se marcó como objetivo alcanzar antes de 2020 la reducción en un 20% de las emisiones de CO2. "Santa Cruz de Tenerife ya ha conseguido una disminución del 15,42% y estamos convencidos de que en 2020 superaremos ese límite establecido, el del 20%, logrando una reducción mucho mayor", apuntó el concejal de Medio Ambiente.

En este sentido, este indicó que el Ayuntamiento seguirá mejorando la eficiencia energética de los edificios públicos municipales, destinando en torno a 1,5 millones de euros. "En los últimos años el Consistorio ha invertido más de 400.000 euros en instalaciones fotovoltaicas en las sedes municipales", recordó Carlos Correa, quien también anunció que en 2018 se instalarán tres nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, en concreto, en la plaza de España, en Taganana y en la Casa de las Cumbres.

Asimismo, la Corporación local convertirá en "calle 100% sostenible" al tramo comprendido entre el Parque Marítimo y el Club Náutico, en las avenidas Marítima y de Anaga, vía que será iluminada con energía fotovoltaica y será regada con agua depurada. "Será la primera avenida autosostenible energéticamente de Canarias", dijo el edil.
Las jornadas celebradas este martes en las instalaciones centrales de Cajasiete, organizadas por el Consistorio capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, fueron inauguradas por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien aseguró que la energía sostenible es un asunto en el que el municipio chicharrero "está comprometido al cien por cien".

"En Santa Cruz estamos por la senda del desarrollo sostenible y la mayor prueba de ello es que nuestro municipio ha sido el único de España que ha sido incluido en el proyecto europeo IRIS para ciudades inteligentes, con el que replicaremos iniciativas pioneras que se desarrollan en otras ciudades punteras de Europa", recordó el regidor chicharrero. Bermúdez también aprovechó para indicar que el Ayuntamiento bonifica el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellas viviendas que instalen plantas fotovoltaicas.

Las jornadas del Día de la Energía Sostenible se enmarcan en los proyectos europeos Lowcarbon y Pacto de los Alcaldes y tienen como objetivo sensibilizar e informar sobre los beneficios del uso de las energías renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine