El ICIO será casi gratis en Santa Cruz para las obras en inmuebles protegidos

15.11.2017 | 00:56
Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz.

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 95% a los proyectos para los que se contraten personas con dificultades de inserción laboral

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) será prácticamente gratis en Santa Cruz para las actuaciones que se realicen en inmuebles protegidos o catalogados en el patrimonio cultural. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula dicho tributo para bonificar con un 95% la cuota íntegra en aquellos proyectos que se declaren de utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Con respecto a esto último, el concejal de Hacienda en el Consistorio chicharrero, Juan José Martínez, destaca que también se verán beneficiados de este descuento del 95% aquellos proyectos en los que, al menos, el 33% de las contrataciones realizadas para la ejecución de la obra correspondan a personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción laboral.

Asimismo, la modificación de la citada ordenanza incluye el carácter indefinido para la reducción al 1,8% del tipo general del impuesto, que se situaba en el 4%, medida que se había establecido para los años 2015 y 2016. Esta rebaja afecta a cualquier obra que se realice en la ciudad y significa que ya solo se tendrá que abonar al Ayuntamiento, por el ICIO, el 1,8% del total del coste del proyecto. Y ahora, además, en el caso de que la actuación sea declarada de utilidad municipal, se aplicará una bonificación del 95% a ese 1,8%, según explica Martínez, "por lo que prácticamente se alcanza el coste cero".

"El tipo consolidado del 1,8% para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras sitúa a Santa Cruz de Tenerife como una de la capitales de provincia con el gravamen más bajo. La media estatal es del 4%, tipo precisamente que tenía el municipio chicharrero en un inicio", manifiesta el responsable del área de Hacienda.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que con estos cambios "damos un paso más en nuestra política de reducción de la carga fiscal a los vecinos y promovemos también la dinamización de sectores vinculados a la construcción". El regidor asegura que, además, "las bonificaciones tendrán un impacto muy positivo en la rehabilitación del patrimonio histórico" de la ciudad.

La declaración de proyectos de "especial interés o utilidad municipal", para que se beneficien del descuento del 95% en el ICIO, corresponderá al pleno del Ayuntamiento. Las circunstancias culturales o histórico-artísticas a las que hace mención la ordenanza modificada incluyen monumentos de interés; edificios catalogados en el patrimonio cultural; obras e instalaciones sobre edificios o locales urbanísticamente protegidos, y rehabilitación, mantenimiento y conservación de inmuebles catalogados por el Plan General de Ordenación vigente en cada momento como protección integral con categoría o carácter monumental.

La bonificación también ampara los equipamientos comunitarios; los alojamientos colectivos protegidos; la protección de la infancia y juventud; la asistencia a la Tercera Edad y a la discapacidad; la educación especial y, finalmente, la acción comunitaria y familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine