El Ayuntamiento abre dos líneas de ayudas para rehabilitar viviendas

Los chicharreros podrán recibir hasta 6.000 euros para renovar sus residencias y solicitar subvenciones para arreglar las fachadas

14.11.2017 | 01:41
El Ayuntamiento abre dos líneas de ayudas para rehabilitar viviendas

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife podrán acceder a dos líneas de ayudas para rehabilitar viviendas y fachadas. La primera de ellas, que se realiza en colaboración con el Cabildo Insular desde finales del pasado mes de octubre, contempla subvenciones individuales y colectivas que pueden solicitarse hasta el viernes día 24. La segunda convocatoria, exclusiva para fachadas, estará abierta hasta el 7 de diciembre y cuenta con una partida global de 300.000 euros.

La concejal de Vivienda, la nacionalista Carmen Delia Alberto, explica, en la primera línea de ayudas, que se trata de "un plan plurianual, que tendrá continuidad también en 2018 y del que ya hemos recibido bastantes consultas de personas interesadas en suscribir una subvención para rehabilitar sus viviendas".

Alberto manifiesta que las cantidades "son financiadas a partes iguales entre ambas administraciones" y agrega que se trata de una iniciativa "que persigue mejorar las condiciones de seguridad constructiva, habitabilidad y accesibilidad". La edil indica que se trata de un programa pensado especialmente para personas que tengan dificultades a la hora de acometer obras de rehabilitación o reformas en sus viviendas, así como para aquellas que quieran adaptar su vivienda por tener problemas de movilidad reducida o para las que deseen que su hogar pueda cumplir con la normativa vigente en sus instalaciones.

Por un lado, se concederán ayudas de hasta 6.000 euros para financiar obras de rehabilitación en viviendas particulares. Y, por el otro, se ofrecen subvenciones de hasta 1.000 euros por propietario si la comunidad de vecinos a la que pertenece se ha suscrito a los convenios de las áreas de rehabilitación y regeneración urbanas.

Los requisitos que son necesarios para optar a cualquiera de estas dos líneas de ayuda son estar empadronados y residir en Santa Cruz con seis meses de antelación a la fecha en la que se solicita la subvención, ostentar la propiedad o copropiedad de la vivienda a rehabilitar o tener el usufructo o derecho de uso de la misma, que la vivienda a rehabilitar sea el domicilio habitual y permanente del solicitante y su unidad familiar, que el solicitante y ninguno de los integrantes de su unidad familiar sean titulares de otra vivienda y que los ingresos de la unidad familiar no superen el doble del IPREM, es decir 15.039 euros anuales. Las ayudas podrán tramitarse, hasta el próximo viernes 24, en las dependencias de Viviendas Municipales de Santa Cruz de Tenerife S.A.

Del mismo modo, los propietarios de edificios con una antigüedad igual o superior a 25 años podrán solicitar, hasta el 7 de diciembre, las ayudas económicas para la rehabilitación de fachadas.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Alberto Díaz-Estébanez, explica que este programa "de carácter pionero en la ciudad, está dotado de 300.000 euros".

El concejal subraya que la convocatoria permitirá ayudar económicamente a los propietarios de viviendas que realicen trabajos de ornato, pintado o pequeñas obras de rehabilitación. En este sentido, indica que, desde la administración municipal, "se pretende contribuir al buen aspecto y la mejora estética de las viviendas particulares y, al mismo tiempo, dinamizar sectores económicos relacionados con la construcción".

Diaz-Estébanez remarca que esta convocatoria tendrá continuidad el próximo año, cuando se destinarán otros 300.000 euros. De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán solicitar la subvención las personas físicas o jurídicas y las comunidades de propietarios de edificios de vivienda cuyos inmuebles cumplan las siguientes condiciones: estar situados en el ámbito del término municipal de Santa cruz de Tenerife y ser edificios con una antigüedad igual o superior a 25 años.

Las subvenciones se dirigirán en todo caso a sufragar trabajos que afecten a las fachadas exteriores de los inmuebles que sean visibles desde la vía pública.

Quedan excluidos de la convocatoria aquellos inmuebles declarados en estado ruinoso o en estado de ruina, que impliquen la demolición total o parcial del mismo, así como aquellos que incumplen la normativa urbanísticas o de protección patrimonial.

Los interesados podrán descargar desde la página web municipal los formularios, que también estarán disponibles en las oficinas municipales de atención ciudadana.

Gastos subvencionables

En cuanto a los gastos subvencionables, estos podrán alcanzar hasta un máximo del 75% del presupuesto de ejecución material incluido en la documentación técnica aportada junto a la solicitud, siempre y cuando éste no supere los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan, establecidos en los informes relativos a las bases de precios de construcción y rehabilitación emitidos por la fundación Centro de Información y Economía de la Construcción.

Además de dicho límite, el precio máximo por metro cuadrado subvencionable no podrá ser superior a 20 euros para viviendas unifamiliares, estableciendo una cuantía máxima de 6.000 euros, y de 25 euros para viviendas colectivas, estableciendo una cuantía máxima de 60.000 euros.

Una vez obtenidas las solicitudes y comprobado que reúnen todos los requisitos exigidos una comisión se encargará de valorar las mismas, en función de los criterios establecidos a tal efecto en las propias bases, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine