El Maratón de Santa Cruz obliga a realizar cambios en la circulación este fin de semana

Consulte los cambios en el tráfico y estacionamientos en la capital para la celebración de la prueba

08.11.2017 | 16:24
Imagen de archivo.

La celebración del IV Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife, que recorrerá las calles de la ciudad este domingo, día 12, obligará a la adopción de una serie de medidas extraordinarias para garantizar el desarrollo de esta prueba en condiciones de seguridad. Las principales modificaciones de tráfico se centrarán en la eliminación de estacionamientos y el cierre de las vías por las que discurrirá esta prueba, que cuenta con más de 3.600 participantes.

Como viene siendo habitual, la carrera se desarrollará por la zona centro y el frente litoral de la capital, obligando a prohibir el estacionamiento y cerrar a la circulación diversas vías. Resulta importante recordar que las restricciones de estacionamiento comenzarán a estar vigentes desde el viernes y que, en algunos puntos, se iniciarán incluso desde las 12:00 horas.

Dentro de la planificación previa se han establecido rutas alternativas y una importante dotación de personal de la Policía Local santacrucera, con más de un centenar de agentes de refuerzo a la unidad operativa y unos 50 voluntarios de Protección Civil.

Las vías afectadas por el desarrollo del maratón en las que se prohibirá el paso desde las 7:45 horas de este domingo, aproximadamente, serán la avenida Marítima, avenida Constitución, ermita de Regla, calles Vicente Álvarez Pedreira, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas, calle Alcalde José Emilio García Gómez, Áurea Díaz Flores, avenida La Salle, Calle Galcerán, Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, Puente Serrador, calle San Sebastián, avenida Bravo Murillo, La Marina, avenida Francisco La Roche, avenida Anaga, y autovía de San Andrés hasta la Dársena Pesquera.

Limitaciones de estacionamientos por zonas

En la denominada zona Litoral, donde se ubica la zona de meta y que encuadra tramos de la avenida Marítima, Alameda del Duque de Santa Elena y plaza de España, la prohibición de estacionar comenzará desde las 12:00 horas de este viernes 10. La siguiente restricción de estacionamiento afectará desde las 20:00 horas del sábado 11, a la zona de El Toscal, concretamente a las calles Méndez Núñez, San Isidro, un tramo de la calle Santiago y La Rosa. Esa noche se activará también la prohibición de aparcar, desde las 22:00 horas, en la zona de Cabo Llanos, concretamente en las calles Ermita de Regla, Vicente Álvarez Pedreira y Celia Cruz.

Resulta muy importante recordar que esas prohibiciones estarán señalizadas con antelación, por lo que se recomienda que los ciudadanos extremen su cumplimiento para un buen desarrollo de la prueba. Además, es igualmente importante recordar que, desde las 00:00 horas del mismo domingo, se eliminarán los estacionamientos en la avenida Marítima, calle La Marina, Bravo Murillo, avenida Francisco La Roche, Avenida Anaga, zona de aparcamientos de Valleseco y junto al bar Tierra Mía.

Todas estas limitaciones se prevé que puedan ser retiradas a la finalización de la prueba, prevista sobre las 14:30 horas del domingo. Otras zonas, como Cabo Llanos y parte del centro de la ciudad, podrán estar operativas desde las 12:30 horas, que es el momento en el que se ha previsto que se vaya retomando la normalidad en el tráfico de manera progresiva.

Durante el desarrollo del Maratón permanecerá cerrado el tráfico por el túnel de la vía Litoral desde las 7:30 horas del domingo. Todo el tráfico que discurra, tanto en sentido sur como norte, por la zona baja de la ciudad podrá utilizar la vía de servicio de la Autoridad Portuaria, que tendrá acceso y salida tanto por el Auditorio de Tenerife como por la Dársena Pesquera.

Estos cambios afectarán también al transporte público. En todo momento, y con la colaboración de la Policía Local, se intentará facilitar la entrada y salida de los conductores que tengan garaje en las zonas afectadas. También se modificará el sentido de algunas vías para hacer posible desvíos hacia rutas alternativas.

Rastro

Por motivos de seguridad, la habitual actividad del Rastro de Santa Cruz quedará suspendida este domingo, ya que el recorrido de la carrera discurre por varias calles de su entorno. Tanto la prueba deportiva como la comercial se inician a primera hora de la mañana. Este hecho, según los informes de los técnicos municipales, hace totalmente incompatible el desarrollo de este tradicional mercadillo de manera simultánea a la prueba deportiva.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha propuesto a los comerciantes que recuperen esa fecha perdida más adelante y estos han decidido que esa jornada quede compensada con la apertura extraordinaria del Rastro los días 6 u 8 de diciembre.

Atención de emergencias

Como en ediciones anteriores, el Puesto de mando Avanzado (PMA) desde el que se coordinará a todos los efectivos de seguridad y emergencias estará situado junto a la zona de meta, concretamente en los aledaños del lago de la plaza de España. En ese punto confluirá también el Puesto Médico para atender a los atletas. La cobertura sanitaria de esta prueba deportiva contará también con cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB); una de Soporte Vital Avanzado (SVA) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine