06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Ocio Dinamización comercial

Hasta la lluvia 'vino a Santa Cruz'

La iniciativa comercial para los domingos genera un impacto económico de 5,7 millones desde 2013 y se despide de 2017 con la mayor tasa de aperturas del año

05.11.2017 | 23:44
Ven a Santa Cruz. Jornada comercial abierta (05/11/17)
Hasta la lluvia 'vino a Santa Cruz'

Ni siquiera la lluvia quiso perderse ayer el último Ven a Santa Cruz del año, la iniciativa de apertura comercial y de dinamización en la calle que el centro de la capital celebra cada primer domingo del mes. Y se ha despedido, hasta marzo de 2018, a lo grande, pues a pesar de las precipitaciones que sorprendieron ayer a la ciudad, se registró la mayor tasa de apertura de comercios y restaurantes de todos los Ven a Santa Cruz de 2017, con un 62%. Este porcentaje supera también en cinco puntos los registros de la edición de noviembre de 2016.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de Promoción Económica, Alfonso Cabello, también de CC, que realizaron un recorrido por las diferentes actividades que se estaban desarrollando en las calles del casco histórico, aprovecharon para destacar que en los cuatro años que lleva celebrándose esta iniciativa se ha generado un impacto económico en la ciudad de 5,7 millones de euros, lo que supone una media de unos 130.000 euros cada primer domingo del mes.

"Cita imprescindible"

"La iniciativa se ha convertido en un cita imprescindible para el sector comercial y de restauración de Santa Cruz durante los primeros domingos de mes, hasta el punto de que durante ese día se triplica la tasa de apertura de negocios en las calles de la capital", apuntó el regidor chicharrero. Precisamente, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó ayer un balance muy satisfactorio de la que ha sido la cuadragésimo cuarta edición del Ven a Santa Cruz, "cuyos resultados nos aconsejan darle continuidad el próximo año, para lo que seguiremos trabajando conjuntamente con el sector privado". Además, añadió, "los vecinos y visitantes agradecen que la capital acoja este tipo de iniciativas dirigidas a toda la familia".

Y aunque ayer algunas de las actividades de dinamización fueron suspendidas debido a la lluvia, el centro de la ciudad ofreció una estampa animada, con numerosos ciudadanos disfrutando del programa de animación preparado por el Ayuntamiento chicharrero y gastando dinero en los comercios y restaurantes de la capital. Entre estos se encontraban muchos de los cruceristas que arribaron ayer a Santa Cruz, a bordo de tres cruceros, en los que viajaban unas 12.000 personas, según indicó el concejal de Promoción Económica.

Alfonso Cabello comentó que el Ven a Santa Cruz se ha consolidado como una oportunidad de negocio para los empresarios de la ciudad, con una media de apertura de comercios y bares o restaurantes del 56,2%, "un porcentaje que casi triplica la tasa para un domingo normal".

161 aperturas

El desglose de los datos indica que han abierto 161 de los 259 negocios de comercio y restauración en las calles del centro objeto del análisis. Con la restauración manteniéndose al nivel de todo el año, en prácticamente el 80% de apertura, ha sido el comercio el que ha aumentado con respecto a meses anteriores (58,6%) y explica el crecimiento de este indicador en esta edición. Especialmente destacable es el caso de la calle del Castillo, con 7 de cada 10 negocios y restauración abiertos.

Cabello destacó la trascedencia de la iniciativa en el sector comercial, "cuyas ventas han venido creciendo de manera importante, especialmente en los dos últimos años, según los cálculos de los propios comerciantes, que apuntan a un crecimiento anual de un 5%". El edil recordó que "desde el primer Ven a Santa Cruz hasta hoy se han organizado más de 3.350 horas de dinamización comercial". "La colaboración de todas las administraciones públicas y de ocho asociaciones de comerciantes y 160 entidades que han patrocinado algunas de las ediciones, conforman un programa modélico en cuanto al trabajo conjunto de la iniciativa pública y la privada", señaló.

Actividades

El balance de las 11 ediciones de este año 2017 revela que se han celebrado 793 horas de actividades de dinamización (música, talleres infantiles y tematizados, ludotecas, ferias de artesanía, muestras del libro, ferias del cómic, gimkanas tecnológicas, castillos hinchables, actividades culturales, deportivas y de ocio) en 35 ubicaciones diferentes de la Zona de Gran Afluencia Turística y 124 horas de pasacalles o itinerantes de animación. Igualmente, se han contratado a 246 figurantes y se han organizado 22 rutas guiadas, además de 182 horas de actividades en recintos cerrados.

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