09 de octubre de 2017
09.10.2017

Cada plataforma que llega al Puerto deja en la ciudad entre 5 y 8 millones de euros

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acuerdan trasladar a Granadilla algunas de las instalaciones que se encuentren en fondeo para aminorar el impacto visual

09.10.2017 | 11:19
Algunas de las plataformas que se encuentran en fondeo en el litoral de Santa Cruz de Tenerife.

Las plataformas petrolíferas que llegan al Puerto de Santa Cruz de Tenerife generan una inversión en la ciudad de entre cinco y ocho millones de euros por cada reparación "pequeña". Esta cantidad puede alcanzar los 15 millones de euros aproximadamente cuando se requiere de más trabajos de mantenimiento y los 60 millones cuando se trata de una "gran reparación".

Así lo indica el concejal de Promoción Económica y Turismo de la capital, el nacionalista Alfonso Cabello, quien reconoce que el impacto visual es "importante", pero pide a los ciudadanos que entiendan que "llevarse las plataformas de la ciudad supondría la pérdida de una excelente oportunidad para Santa Cruz en cuanto a inversión y en cuanto a generación de puestos de trabajo". El año pasado, dice el edil, gracias a las plataformas se crearon 2.500 empleos directos y 7.000 indirectos.

Ante las quejas de los turistas y de los vecinos del municipio por el impacto visual y por los ruidos que estas plataformas producen, el concejal manifiesta que el Ayuntamiento "está intentando con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife encontrar el equilibrio adecuado, de manera que no se pierda este negocio y de manera que se pueda dar respuesta a las denuncias de los ciudadanos".

En este sentido, Alfonso Cabello anuncia que el Consistorio chicharrero y la Autoridad Portuaria han llegado a un acuerdo para que "con la entrada en funcionamiento del Puerto de Granadilla, que se está produciendo de manera escalonada, algunas de las plataformas que se encuentran en fondeo en Santa Cruz sean trasladadas hacia el Sur en los próximos meses para que esperen allí hasta que puedan ser reparadas".

Asimismo, añade el edil, los prácticos están ordenando que los fondeos se realicen lejos de los núcleos poblacionales y se están llevando a cabo campañas entre las consignatarias y las navieras "para sensibilizar sobre el descanso de los vecinos". Con respecto a las plataformas que ya están atracadas en la instalación portuaria chicharrera, apunta Cabello, el Puerto de Santa Cruz de tenerife ha instalado la acometida eléctrica suficiente para que se puedan apagar los motores y no generen ruidos.

"Como concejal de Turismo, tengo que admitir que las plataformas no me gustan, pero generan muchas oportunidades en la ciudad y en la Isla. Las reparaciones navales están dejando mucho dinero y creando empleo en Santa Cruz y en Tenerife en general, por lo que debemos encontrar el equilibro. Y en eso estamos", insiste.

En la actualidad, la capital tinerfeña acoge "unas 12 plataformas, cinco en fondeo y seis que están reparándose". "Los turistas pueden sorprenderse al encontrarse con esta imagen en nuestro litoral de Anaga, por eso estamos intentando buscar una solución, aminorando el impacto, pero sin perder los beneficios tan importante que genera esta actividad de la reparación naval", argumenta Alfonso Cabello.

El edil aprovecha para anunciar que en la segunda quincena de octubre llegará al Puerto chicharrero un buque perforador para ser reparado que dejará en la ciudad una inversión de 40 millones de euros. "Por ello debemos apoyar a la Autoridad Portuaria en relación a esta línea de negocio, que tantos beneficios genera. Sé que es feo ver una plataforma en nuestro litoral, pero más feo sería ver los platos sin comida. No debemos renunciar a esta actividad portuaria", concluye Alfonso Cabello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine