Los vecinos de Santa Cruz pagarán una media de 25 euros menos en impuestos el próximo año

El Ayuntamiento rebajará la tasa de basura en un 20% y también el rodaje del coche, en unos 10 euros

03.10.2017 | 00:35
Vistas de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde y el concejal de Hacienda aseguran que se trata de la mayor reforma fiscal en la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife bajará en 2018 la tasa de la basura, el rodaje del coche, la plusvalía, y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en relación al uso de energías renovables. Esto supondrá una reforma fiscal de un total de cinco millones de euros, por lo que cada vecino de la capital ahorrará en tributos municipales una media de 25 euros al año. Así lo han anunciado el alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, también de CC, quienes destacan que se trata de la mayor rebaja fiscal que ha experimentado Santa Cruz.

Con respecto a la tasa de la basura, el Consistorio capitalino reducirá el recibo en un 20%, tanto a los ciudadanos como a las empresas. "Esto supone que cada vecino pagará por su vivienda unos 76 euros en lugar de los 95 que se están abonando en la actualidad. Las empresas también pagarán menos, aplicándose la disminución a la cantidad que esté aportando cada una, ya que en este caso la tasa varía en función de las dimensiones de la entidad", explica el edil de Hacienda. El alcalde recuerda que la tasa de la basura "no se tocaba en este municipio desde 2007, por lo que estamos ante un muy importante noticia". Esta medida permitirá un ahorro de unos 2,3 millones de euros cada año a los ciudadanos.

En relación al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como rodaje, la Concejalía de Hacienda aprobará una reducción del 50% de los coeficientes que dependen del Ayuntamiento, ya que "hay un tanto por ciento que corresponde a lo que establece el Estado". "Por ejemplo, si un vecino paga al año unos 60 euros de rodaje por su coche, pues se verá beneficiado de un descuento de entre 10 y 12 euros", apunta Martínez. La bonificación fiscal se estima en 1,2 millones de euros.

En cuanto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el Ayuntamiento incrementará la bonificación establecida para aquellas viviendas que utilicen paneles solares, pasando del 40% actual al 50%, y por un periodo de seis años. También aumentará la bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, pasando del 50% al 75%. Serán beneficiarios los descendientes (incluidos los adoptados) y cónyuges, así como los ascendientes y adoptantes. La reducción de ambos tributos permitirá un ahorro de aproximadamente 1,5 millones de euros al año.

El concejal de Hacienda destaca que también seguirán vigentes las bonificaciones establecidas en ejercicios anteriores para la tasas de mesas y sillas (terrazas), de la que se beneficia el sector de la restauración; toldos y quioscos de la prensa. Asimismo, se mantienen la rebaja en el Icio (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras); la bonificación por la domiciliación bancaria del abono de los impuestos, y la eliminación de algunas tasas por tramitación de certificados municipales.

Bermúdez manifiesta que de esta manera "seguimos dando cumplimiento al compromiso asumido con nuestros vecinos, de rebajar y congelar los tributos municipales, ya por cuarto año consecutivo, como medida de fomento del empleo y la actividad económica, pero también de ahorro para nuestras familias". "Estas acciones permiten, sin duda, contribuir al estímulo de la economía de la ciudad, y este Ayuntamiento se las puede permitir porque tenemos las cuentas saneadas después de estos años de buena gestión de nuestras cuentas", agrega el alcalde.

Asimismo, indica el concejal responsable del área de Hacienda, "Santa Cruz no solo cumple con todos los criterios de estabilidad presupuestaria, sino que ha mejorado notablemente la recaudación, puesto que son más personas las que cumplen con sus obligaciones tributarias, y el sistema de inspección también es más eficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine