El Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba un presupuesto de 263 millones para 2018, con 40 para inversión

Las cuentas de la capital tinerfeña crecen el próximo año un 7%

02.10.2017 | 17:25
La primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González; el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda, Juan José Martínez.

a Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2018, que asciende a un total de 246,3 millones de euros. Esto supone un incremento del 7% con respecto a las cuentas del Consistorio del presente año. Así lo anunciaron ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el edil de Hacienda, Juan José Martínez, también de CC, y la primer teniente de alcalde, Zaida González, del PP, quienes destacaron que se destinarán a inversión en la ciudad 40,2 millones de euros, 7,5 millones más que en 2017.

El regidor chicharrero manifestó que este incremento de los recursos públicos municipales "confirma el ciclo económico expansivo de la economía de la capital y garantiza el impulso de las inversiones reales, que contribuirán a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, y un fortalecimiento de las políticas sociales". "Santa Cruz está hoy mucho mejor que ayer y, gracias a este presupuesto que hemos aprobado, mañana estará aún mejor que hoy. Estas cuentas favorecen el crecimiento económico, la creación de empleo, la dinamización de la ciudad y la atención a las personas que peor lo están pasando", añadió.

José Manuel Bermúdez explicó que el Ayuntamiento de la capital se puede permitir incrementar su presupuesto porque "nuestras cuentas públicas están saneadas". El alcalde recordó que en 2011 el Consistorio mantenía una deuda de más de 140 millones de euros, "cantidad que hemos reducido, sin poner en riesgo los servicios públicos, a 57 millones". Asimismo, agregó, la Corporación local ha disminuido considerablemente el periodo de pago a los proveedores, "pasando de los 300 días que tardábamos en 2012 a los menos de 40 de ahora".

"También hemos mejorado la gestión recaudatoria de impuestos municipales desde que el Ayuntamiento se está encargando de manera directa de la misma, pues antes se llevaba a cabo a través de una empresa privada. No es que haya aumentado la presión fiscal en la ciudad, pues está ocurriendo todo lo contrario y seguiremos bajando los tributos en 2018, sino que la gente paga lo que tiene que pagar", señaló Bermúdez.

Por su parte, el concejal de Hacienda valoró que el presupuesto municipal haya sido aprobado ya por la Junta Local de Gobierno, "porque esto nos permitirá que pueda entrar en vigor, una vez que reciba el visto bueno del pleno, el 1 de enero de 2018". Juan José Martínez defendió "el equilibrio de unas cuentas públicas que crecen con solidez, reducen la presión fiscal y favorecen, a través de la inversión, el despliegue de la actividad económica de Santa Cruz". Con respecto al capítulo de inversión, el edil destacó las partidas que se destinarán a la mejora de los barrios, que incluyen, además, 2,6 millones de euros para presupuestos participativos, es decir, "cuyo destino será elegido por los propios vecinos".

También admitió que el dinero destinado al personal del Ayuntamiento, formado por 1.250 empleados, crecerá un 8%, aunque aclaró que este incremento se debe a la mejora retributiva del 1% que establece el Estado, a la integración del Organismo Autónomo de Deportes en la plantilla general del Consistorio, y al aumento previsto con cargo a los convenios de Empleo que gestiona Santa Cruz.

En el capítulo de ingresos, el proyecto de presupuesto para 2018 describe cómo se incrementan los ingresos corrientes en 5,4 millones (+2,5%), tanto por transferencias corrientes como por impuestos indirectos; los ingresos de capital en 7,6 millones (+64%), producto de operaciones de enajenación de inversiones; y los ingresos financieros en cuatro millones (+19%), merced a la reducción de la deuda y de unos tipos de interés a la baja.

En el capítulo de gastos, el 42,8% del total del presupuesto (103 millones) se destina a la prestación de los servicios públicos básicos, seguridad ciudadana, vivienda, urbanismo, residuos, limpieza y medio ambiente; el 16,8% (38 millones) a la producción de bienes públicos básicos, educación, cultura y deportes; y el 14,8% (35 millones) a protección y promoción social, empleo y políticas asistenciales. Los organismos autónomos del Ayuntamiento verán mejoradas sus cuentas en 2018 con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) al frente, con 18,2 millones. La Gerencia de Urbanismo dispondrá de 8,5 millones; Viviendas Municipales, 5,9 millones; Fiestas, 5,2 millones; Sociedad de Desarrollo, 4,9 millones y Cultura, 4,3 millones.

El concejal de Hacienda manifestó que las cuentas públicas de Santa Cruz vuelven a cumplir fielmente en 2018 los requisitos de estabilidad presupuestaria que se exigen a todas las administraciones públicas españolas. "En esta senda de cumplimiento destaca la caída notable de los gastos financieros asociados a la deuda, que en el año 2015 requerían una aportación presupuestaria de 6,3 millones y que ahora, tres años después, se satisfacen con una partida de 1,5 millones, la cuarta parte que entonces. Con la reducción de deuda y con la rebaja fiscal, los vecinos se ahorrarán 110 euros al año", añadió Martínez.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en relación al presupuesto para 2018 aprobado ayer por la Junta Local de Gobierno, "debe ser un ejemplo a seguir por el resto de municipios de la Isla y de toda Canarias. Fueron las palabras ayer de la primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Seguridad, Zaida González, del PP, con las que la edil no pudo ocultar su orgullo al presentar las cuentas municipales del próximo ejercicio. "Dicho sea con humildad, somos un ejemplo en Tenerife y en Canarias, y los chicharreros debemos tenerlo presente y sentirnos orgullosos de ello", señaló.

González destacó "el compromiso social de estos presupuestos, que se refleja en la rebaja fiscal pero también en la fortísima inversión en el campo de la promoción y la protección social". En este sentido, la primer teniente de alcalde apuntó que el presupuesto de atención social, de auxilio y apoyo a los vecinos con más necesidad, que asciende a 18 millones de euros, crece en 2018 un 30%, con cuatro millones adicionales respecto a 2017. El concejal de Atención Social, Óscar García, también del PP, ha manifestado que "contamos con un presupuesto social sin precedentes en Santa Cruz de Tenerife, que refuerza el compromiso inequívoco de nuestra ciudad y de sus habitantes con la población que más necesita nuestra ayuda". "En el actual mandato partíamos de un presupuesto de 13 millones de euros en 2016 hasta superar ahora los 18 millones para 2018, lo que nos permite consolidar el conjunto de políticas sociales para satisfacción tanto de los usuarios como de las personas y entidades prestadoras de estos servicios", comentó el edil.

Por último, Zaida González llamó la atención también sobre "la seriedad de unas cuentas públicas que cumplen". "Cumplen con todos los objetivos de estabilidad que marca la Ley, cumplen con la regla de gasto y también en materia de endeudamiento, in incurrir en déficit. En definitiva, cumplíamos en 2016, cumplimos este año 2017 y vamos a seguir cumpliendo en 2018, porque cumplir la Ley, en éste y en todos los asuntos, es una garantía para todos", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine