Urbanismo de Santa Cruz aprueba hoy retrotraer el procedimiento del Plan Especial de El Toscal

El Consistorio decide resolver el contrato de obras de rehabilitación de la Casa Siliuto

22.09.2017 | 01:24
Casa Siliuto, en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo Rector de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital aprobará hoy retrotraer el procedimiento del Plan Especial de El Toscal, para una vez cumplimentados los trámites precisos proceder a su aprobación definitiva, según se establece en el informe de la secretaría general del pleno sobre el estado de tramitación del documento.

Las dudas sobre la validez y legalidad del plan, que lleva tramitándose durante varios años y que facilitará, una vez aprobado, el desarrollo económico y social de dicho barrio, habían surgido dentro del propio Ayuntamiento, concretamente de Urbanismo, cuyos técnicos hablaron incluso de la nulidad del documento. El alcalde, José Manuel Bermúdez, solicitó un informe a la secretaría general del pleno, que ha determinado que el plan es legal, aunque debe someterse a un nuevo periodo de información pública.

En concreto, el informe señala que "no habiendo culminado la tramitación del plan, y admitiendo la posible existencia de vicios determinantes de anulabilidad, se propone, con el fin de garantizar una mayor seguridad jurídica, retrotraer el procedimiento tomando razón del texto refundido de Plan Especial". En ese sentido, aboga por que el texto refundido se someta "de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos y, a la vista del resultado de todo ello, adoptar un nuevo acuerdo de aprobación definitiva".

Por otra parte, el Consejo Rector de Urbanismo, que también someterá hoy a consideración el pliego de cláusulas administrativas del acuerdo marco para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, abordará igualmente la propuesta de resolución del contrato de obras para la rehabilitación de la Casa Siliuto (futura Casa de la Juventud). Y esto a pesar de que el Consejo Consultivo de Canarias ha determinado que dicha decisión "no es conforme a Derecho".

La propuesta de acuerdo fundamenta esta resolución del contrato en las causas consignadas en el artículo 223.g) en relación con el artículo 107, ambos del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En virtud de esta propuesta y en el caso de que sea aprobada por el Consejo Rector, se procederá a la devolución de la garantía definitiva, constituida mediante aval por importe de 35.435 euros, a favor de la entidad Acciona Construcción, que fue ingresado en su día en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cumplimiento de lo estipulado en el contrato suscrito en diciembre de 2014.

De forma paralela, la propuesta establece la liquidación por resolución del contrato de obras de rehabilitación de la Casa Siliuto, en favor de la empresa Acciona Construcción por un montante total de 55.186 euros, a los que se suman 3.863 euros en concepto de IGIC. Por último, se reconoce a favor de esa misma empresa una indemnización por importe de 12.442 euros, correspondiente al 3% de la prestación dejada de realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine