21 de septiembre de 2017
21.09.2017

Santa Cruz incrementa un 30% el dinero para Atención Social en 2018

El edil García destaca que se trata de un presupuesto para los colectivos desfavorecidos "sin precedentes en la capital", pues se alcanza la cifra de 18,3 millones de euros

22.09.2017 | 01:24
Santa Cruz incrementa un 30% el dinero para Atención Social en 2018

El área de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil Óscar García, del PP, contará el próximo año con 18,3 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro millones y del 30% con respecto al presente ejercicio, para el que se aprobaron 14 millones de euros. El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dio el visto bueno el jueves, 21 de septiembre, al anteproyecto de presupuesto de este organismo público para 2018, que se dedica a la atención a los colectivos más desfavorecidos de la capital. "Se trata de un presupuesto social sin precedentes en Santa Cruz, que refuerza el compromiso inequívoco de nuestra ciudad y de sus habitantes con la población que más necesita nuestra ayuda", destacó García.

El concejal señaló que en el actual mandato "partimos con un presupuesto de 13 millones de euros en 2016 y en 2018 superaremos los 18 millones, lo que nos permite consolidar el conjunto de políticas sociales para satisfacción tanto de los usuarios como de las personas y entidades prestadoras de estos servicios". Óscar García, que aprovechó también para agradecer la "sensibilidad social" del grupo de Gobierno municipal (CC-PP), en particular del concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, recordó que "con estos números, Santa Cruz se consolida como uno de los diez municipios españoles que más invierte en las personas en relación con su población, como ha reconocido recientemente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Por partidas, el anteproyecto presupuestario destina cerca del 54% de los 18,3 millones al capítulo de gastos de bienes corrientes y servicios, para sufragar la acción directa del Instituto, y más del 40% restante al capítulo de transferencias corrientes, con el que se financian las subvenciones a entidades colaboradoras y sin ánimo de lucro del denominado Tercer Sector. De acuerdo al volumen de recursos consignados, el capítulo de transferencias de capital representa el 3,8% del presupuesto, mientras que el capítulo de gastos de personal apenas supera el 1,1% de los 18,3 millones. En materia de personal al servicio del organismo autónomo, el Consejo dio luz verde a la plantilla orgánica para el ejercicio 2018 con la consolidación de la figura del consejero delegado, así como la del director gerente, que fue nombrado recientemente.

El anteproyecto de presupuesto aprobado, que se completa con diversa documentación como una memoria explicativa, la liquidación del presupuesto anterior o los anexos de personal y de inversiones del Instituto, se remite ahora a la Concejalía de Hacienda y Recursos Humanos para integrarse en el expediente de aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Santa Cruz, primero en Junta de Gobierno y posteriormente en el pleno de la corporación.

Ampliación presupuestaria
El Consejo Rector del IMAS procedió igualmente a la aprobación de una ampliación de los límites de los gastos plurianuales durante el periodo 2018-2021, para adecuar los recursos económicos disponibles a las necesidades objetivas del catálogo de convenios que mantiene este organismo público con entidades externas y sin ánimo de lucro que colaboran en la prestación de servicios a la población menos favorecida.

Concretamente, la necesidad de incremento presupuestario aprobada para 2018 alcanza los 259.000 euros para las subvenciones previstas con cargo al Programa de Cooperación Social y más de 145.000 euros para las subvenciones vinculadas al Programa de Acogida.

Los límites de gasto máximo aprobados para 2019 ascienden a más de 346.000 y de 166.000 euros para los dos programas antes mencionados. En 2020, ese margen máximo se sitúa en más de 428.000 y de 156.000 euros, respectivamente; mientras que en el ejercicio 2021, se autoriza un límite máximo de cerca de 204.000 euros para el Programa de Cooperación social.

Óscar García destacó que "gracias a esta previsión presupuestaria plurianual se consolida en el tiempo la garantía de servicios sociales fundamentales, se ofrece seguridad a las entidades que colaboran con el Instituto Municipal de Atención Social e, indudablemente, se refuerza el compromiso social de Santa Cruz con aquellos que nos necesitan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine