Los vecinos podrán acceder a toda la información económica municipal

Un simulador permitirá al ciudadano, a través de su remuneración salarial, conocer el destino de su contribución a las arcas municipales

16.09.2017 | 22:53
Los vecinos podrán acceder a toda la información económica municipal

Los ciudadanos podrán acceder a toda la información económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Santa Cruz a través de internet. El Consistorio está trabajando en la implantación, a medio plazo, de un apartado específico de Transparencia Económica, con el que los vecinos podrán realizar consultas de las partidas presupuestarias, de su evolución interanual, y del gasto realizado o previsto en cada política sectorial. Incluso, se habilitará un simulador para que el usuario, una vez introducido el importe de su remuneración salarial bruta, sepa el destino de su contribución a las arcas municipales.

Esta es una de las acciones que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña está desarrollando en el marco de su política de Gobierno Abierto, con el fin de reforzar su reputación en transparencia, participación ciudadana y open data. Según destaca la concejal responsable del área, la nacionalista Marisa Zamora, "el Consistorio está llevando sus políticas de Gobierno Abierto más allá de los mínimos previstos por la legislación vigente o los estándares recomendados".

"Dado el descrédito de la clase política, solo se podrá cambiar la percepción de la ciudadanía a través de la transparencia total y de una rendición de cuentas continua y eficaz sobre el destino del gasto público, además del fomento de la participación de los vecinos en la gestión diaria municipal", apunta la edil.

Zamora anuncia que el Ayuntamiento está trabajando también en la elaboración de un Plan Estratégico de Gobierno Abierto, que "diseñará la hoja de ruta adecuada para mejorar su reputación en todos los aspectos que abarca hasta el año 2022" Este documento, añade la concejal, definirá la estrategia de la Corporación en publicidad activa, participación ciudadana, gobernanza y buen gobierno, transparencia y acceso a la información.

En materia de open data, el Consistorio de Santa Cruz dispone en su web corporativa de un apartado específico, en el que los datos y la información sobre el Ayuntamiento se publican de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo. Zamora explica que en dicho portal se puede acceder a un catálogo que alberga un total de 38 conjuntos de datos diferentes, organizados en 22 categorías temáticas que facilitan su localización en el portal. Por ejemplo, en la categoría de Medio Ambiente, se pueden encontrar etiquetas específicas para papeleras, contenedores o puntos de carga de vehículos eléctricos.

En la sección de open data, también se invita a la ciudadanía a opinar sobre el tipo de información que le gustaría disponer y el formato que desea, así como las aplicaciones que se deberían crear.

Con respecto a la participación ciudadana, otro de los factores claves para un Gobierno Abierto, la concejal asegura que el progreso del Ayuntamiento de Santa Cruz "ha sido exponencial". Zamora cuenta que el grupo de Gobierno (CC y PP) ha contratado una herramienta de software libre que facilita la participación ciudadana en la vida pública. "Los vecinos pueden participar en las diferentes fases de los proyectos, presentado sus propias propuestas e, incluso, interviniendo en la elaboración de proyectos normativos", añade.

La edil recuerda que el Consistorio estrenó esta experiencia con la puesta en marcha de un proceso participativo para ejecutar los denominados presupuestos participativos en los distritos de la ciudad, que ascendían a 50.000 euros por cada uno de los cinco que existen en el municipio. "El potencial de la herramienta es tal, que se podrá extender a otro tipo de actuaciones y áreas municipales, como las consultas sobre determinados temas", agrega Zamora.

En materia específica de transparencia, la concejal señala que el Ayuntamiento está adherido desde 2015 a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, un órgano estatal que vela por la promoción continua de la innovación como instrumento al servicio del acceso de la ciudadanía a la información pública.

La edil destaca que el Consistorio chicharrero ha obtenido una puntuación de 5,07 en el informe sobre transparencia, teniendo por encima "exclusivamente" a Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Los Realejos, La Laguna y Candelaria. Asimismo, "la ciudad también ocupa una posición de privilegio en el ranking que mide la presencia del Ayuntamiento en las redes sociales, obteniendo el puesto número 9 del Top 10", manifiesta Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine