Santa Cruz ya puede encender las 20 cámaras del Parque García Sanabria

El Ayuntamiento consigue el permiso de la Comisión de Videovigilancia tras diez años de lucha y siete intentos

16.09.2017 | 04:00
Zaida González, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad en Santa Cruz de Tenerife.

Las 20 cámaras de videovigilancia del Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, ya pueden ser encendidas. El Ayuntamiento de la capital ha conseguido, tras más de siete años de lucha y tras más de siete escritos presentados ante la Subdelegación del Gobierno central en Canarias, la autorización para la activación de este sistema de seguridad. Así lo ha anunciado la primer teniente de alcalde y responsable del área, la concejal Zaida González, del PP, quien ayer no podía ocultar su alegría porque "por fin hemos conseguido encender las cámaras".

La Comisión de Videovigilancia, formada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el fiscal jefe del TSJC, un abogado del Estado, un representante de la Administración General del Estado y un alcalde designado por la Federación Canaria de Municipios, y que hasta en siete ocasiones anteriores había rechazado que este sistema se pusiera en marcha, ha otorgado ahora el permiso. La concejal explica que el Ayuntamiento ha logrado dicha autorización tras un largo y duro trabajo y "por no perder nunca la esperanza, pues confiábamos en que algún día lo lograríamos".

La edil de Seguridad y primer teniente de alcalde de Santa Cruz presentó el pasado 21 de junio otro escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno, reiterando, por séptima vez en siete años, la necesidad de activar las cámaras del García Sanabria para garantizar la seguridad de los ciudadanos que lo frecuentan y para poner fin a los numerosos actos vandálicos que sufre este emblemático espacio de la ciudad. Y en esta ocasión, la Comisión de Videovigilancia ha dicho que sí.

Hasta ahora dicho organismo había rechazado la petición del Consistorio chicharrero por considerar que no se cometían los delitos suficientes en el Parque García Sanabria como para primar el derecho a la seguridad frente al derecho de la intimidad. Y también porque la Comisión de Videovigilancia no estaba de acuerdo con que las cámaras funcionasen las 24 horas del día.

"Por lo tanto, decidimos reconducir nuestra solicitud y tener en cuenta otros parámetros. Redujimos el horario de encendido y destacamos que el García Sanabria tiene el suficiente valor patrimonial e histórico como para que solo se tenga en cuenta el índice de delincuencia y se intente comparar con otros lugares. Defendimos que este es un espacio que debe ser protegido de los actos vandálicos", explica la edil popular Zaida González.
Esta vez el Ayuntamiento ha logrado convencer a la Comisión de Videovigilancia, por lo que las cámaras serán activadas. Eso sí, estas funcionarán en horario nocturno.

Las 20 cámaras de videovigilancia del Parque García Sanabria fueron instaladas en 2006 por parte del Ayuntamiento capitalino, a raíz de que se ejecutara la reforma del citado espacio. La inversión municipal ascendió a 400.000 euros. Sin embargo, dicho sistema de seguridad nunca se había puesto en marcha porque la Comisión de Vidovigilancia de Canarias no había otorgado el permiso correspondiente. Siete años después, el Ayuntamiento lo ha conseguido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine