Más de 100 vecinos participan en actividades y talleres de integración

30.08.2017 | 23:17
Más de 100 vecinos participan en actividades y talleres de integración

Más de un centenar de vecinos de la capital tinerfeña se han beneficiado de las 130 actividades del proyecto de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), dirigido a personas con discapacidad y a sus principales cuidadores. Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la contratación de Cruz Roja, en cumplimiento de la acción no 14 del primer Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad.

El objetivo es influir de manera positiva en la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas en situación de dependencia, pero también en la de sus cuidadores principales, mediante apoyo psicológico, formación y acciones complementarias de ocio y tiempo libre.

En este sentido, el proyecto de Grupos de Ayuda Mutua ha desarrollado un completo programa de acciones que incluye apoyo psicológico, talleres de autocuidado, charlas informativas, entrevistas con usuarios y actividades de ocio, desarrolladas a lo largo de los cinco distritos de este municipio tinerfeño.

En concreto, se han facilitado herramientas para que los cuidadores vecinos de Santa Cruz puedan intercambiar ideas y estrategias para hacer frente a los problemas, además de brindar apoyo emocional y favorecer momentos de relajación.

Indirectamente, el grupo de apoyo ha proporcionado a los participantes un tiempo de respiro durante la asistencia a las reuniones, ya que este tipo de grupos ayuda a reducir el aislamiento en el que suele encontrarse el cuidador principal.

Además, se ha prestado apoyo psicológico individualizado a las personas que así lo solicitaron para reducir el grado de cansancio emocional generado en su labor como cuidador, adaptando la intervención a sus problemas y necesidades.

Completando el trabajo de los Grupos de Ayuda Mutua y el apoyo psicológico, paralelamente se han celebrado numerosas actividades de ocio y tiempo libre, creando espacios de distracción y generando redes de apoyo entre las mismas.

Las Charlas y Talleres han servido para dotar a las personas cuidadoras de medios de formación e información que facilitan la tarea del cuidado de las personas a su cargo. En el caso de las personas con discapacidad, estos talleres han proporcionado también entornos donde compartir experiencias personales y adquirir información de actualidad sobre temas de discapacidad.

Dichas actividades abarcaban temáticas como risoterapia, habilidades sociales, hábitos de vida saludable, técnicas de relajación, musicoterapia, mindfulness, charlas informativas sobre diversidad funcional en la actualidad, Ley de dependencia y procedimientos, Mujer y discapacidad o el Síndrome del Quemado (Burnout).

Multitud de visitas, como Centros de Visitantes, visitas guiadas y adaptadas por distintos lugares de la isla de Tenerife han completado este extenso programa de actividades desarrolladas en el seno del proyecto.

Para la ejecución del proyecto, el equipo técnico ha estado formado por una trabajadora social, una psicóloga y una animadora sociocultural.

Como actividad especial de cierre del proyecto, el próximo 1 de septiembre está previsto celebrar un acto abierto al colectivo con diversidad funcional, que tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas en la playa de Las Teresitas.

Dado el éxito alcanzado y en atención al deseo de los participantes, el concejal responsable del Instituto Municipal de Atención Social y séptimo teniente de alcalde, Oscar García, manifestó la voluntad de su departamento de dar continuidad a esta primera edición del proyecto GAM así como consolidarlo en los cinco distritos de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine