La capital se encuentra entre las diez ciudades españolas con más atascos

La asociación Santa Cruz de Tenerife en Bici denuncia que el Ayuntamiento no ha desarrollado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que costó 106.200 euros

13.08.2017 | 03:43
La capital se encuentra entre las diez ciudades españolas con más atascos

Santa Cruz de Tenerife es la séptima ciudad con más tráfico y atascos de España, según se indica en el estudio realizado por la compañía holandesa Tom Tom Traffic. El propio Ayuntamiento chicharrero, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha reconocido que la capital chicharrera sufre un importante problema en cuanto al tráfico, pues al municipio acceden diariamente unos 27.000 vehículos y se registran 76 millones de movimientos al año, unas cifras que además van creciendo. En este sentido, la asociación Santa Cruz de Tenerife en Bici denuncia que el Consistorio "no haya desarrollado" el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el que cuenta la ciudad y que supuso un gasto de 106.200 euros.

"La capital chicharrera tiene un grave problema de movilidad y no se hace mucho para resolverlo desde el Ayuntamiento. La Unión Europea insta a las capitales de los estados miembros y a las ciudades de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Santa Cruz de Tenerife, a que elaboren y ejecuten un plan de movilidad urbana sostenible. Estos planes deben potenciar la intermodalidad con especial hincapié en los medios de transporte más eficientes, como son el transporte público, la bicicleta o la marcha en pie", señala el movimiento Santa Cruz en Bici.

Para esta asociación, los "escalofriantes" datos de tráfico que se registran en la capital tinerfeña hacen que el PMUS "se vuelva necesario, prioritario e imprescindible". La citada entidad critica que el plan de Santa Cruz, que se elaboró entre los años 2014 y 2016, "ni es accesible a la ciudadanía ni está integrado en las políticas de movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento chicharrero". "Para muestra, la obra que se está ejecutando en Méndez Núñez, cuyo coste asciende a 1,1 millones de euros y no parece estar integrada en los propuesto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Santa Cruz", señala la plataforma.

Esta destaca que entre los beneficios derivados de la implantación del PMUS de la capital se encontrarían la disminución de atascos y de sus efectos derivados, como pérdidas de tiempo y riesgos de accidentes; la disminución del consumo de energías no renovables; la mejora de los servicios de transporte público; la mejora de las condiciones de accesibilidad para todos los habitantes; la mejora de la salud, al disminuir la contaminación; y la mejora del medio ambiente.

"Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, disminuyendo la contaminación y los efectos negativos que ocasiona el transporte privado a motor, exige determinación, pero sobre todo valentía política, pues se deben romper costumbres fuertemente arraigadas, como son el uso del vehículo privado, y fomentar el transporte público, la intermodalidad y el uso de la bicicleta", manifiesta la asociación Santa Cruz de Tenerife en Bici.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Zaida González, del PP, defiende que el PMUS de Santa Cruz sí se está desarrollando, "pero lo hacemos en función de la capacidad presupuestaria que tiene el Consistorio y de las posibilidades de actuación".

Asimismo, la edil recuerda que en los últimos dos años el Ayuntamiento ha invertido "una importante partida económica" en la mejora del carril bici de las avenidas Marítima y de Anaga, y el Cabildo "está trabajando en la mejora de la seguridad del carril bici que lleva hasta San Andrés". "También hemos pedido a la asociación Santa Cruz de Tenerife en Bici que nos aporte una propuesta de los itinerarios que se podrían establecer en la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta y el Consistorio estudiaría la posibilidad de reducir la velocidad en determinadas vías de la capital y de establecer nueva señalética", añade la concejal. Además, destaca, la Corporación está trabajando en la nueva "macro ordenanza que, sin duda, mejorará el tráfico en Santa Cruz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine