El Castillo Negro acogerá la fiesta inaugural del Carnaval el 12 de enero

El Ayuntamiento intentará recuperar para 2018 la actuación en la calle de un artista internacional. De León admite que "este año casi se consigue a Gloria Estefan"

06.08.2017 | 04:10
El Castillo Negro acogerá la fiesta inaugural del Carnaval el 12 de enero

La zona del Castillo Negro, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá el próximo año la gala de inauguración del Carnaval chicharrero, que tendrá lugar el 12 de enero, solo seis días después de los Reyes. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife la concejal de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, quien destaca que el Organismo Autónomo de Fiestas ya lleva meses trabajando en los preparativos del Carnaval de 2018. En este sentido, la edil también destaca que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que la próxima edición de los Carnavales cuente con la "actuación estelar de un artista internacional en la calle, como ocurría hace años, como cuando contamos con la gran Celia Cruz".

Con respecto al lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a la fiesta chicharrera de 2018, que está dedicada a la Fantasía, Gladis de León cuenta que en un primer momento se pensó en la Casa del Carnaval, inaugurada recientemente y que se encuentra ubicada junto al barranco de Santos. Finalmente, añade, "hemos optado por elegir el entorno del Castillo Negro, donde nunca antes hemos llevado a cabo este acto". "Queríamos un sitio al aire libre para la gala de inauguración, en la que también se presenta a las candidatas a Reina infantil, adulta y de la tercera edad, y este nos parece un lugar ideal. En la Casa del Carnaval llevaremos a cabo el sorteo del orden de participación en sus respectivos concursos de los grupos de la fiesta, es decir, de las murgas, comparsas, agrupaciones musicales y rondallas", apunta la edil.

Gladis de León aprovecha para recordar que en la próxima edición del Carnaval participarán un total de 107 grupos, de los que tres son nuevos. Se trata, en concreto, de dos murgas adultas femeninas, Las Diabólicas y Las Desatadas, y de una murga infantil, Los Redoblones. También se vuelven a incorporar a la fiesta chicharrera, según informa la concejal, la comparsa Brasileiros y la agrupación musical Siboney. Sobre el concurso de murgas adultas, uno de los más esperados del Carnaval, Gladis De León señala que actuarán un total de 23 grupos. La final, con ocho murgas, tendrá lugar el viernes 26 de enero.

La edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital quiere destacar que el escenario del Recinto Ferial para los concursos y galas también contará el próximo año con las dos plataformas giratorias que "tanto agilizaron los certámenes de comparsas y de agrupaciones musicales". "La verdad es que esta medida ha beneficiado muchísimo a ambos actos, porque la duración de los mismos se ha reducido en unas tres horas, lo cual el público y los propios grupos agradecen", agrega Gladis de León.

Ruido

Sobre la posibilidad de que los concursos del Carnaval se vuelvan a celebrar en la calle, la concejal reconoce que "esto de momento no podrá ocurrir". "Una vez que esté finalizada la obra del Muelle de Enlace, en el entorno de la plaza de España, para acercar la ciudad al mar, quizás nos planteemos dicha posibilidad. Pero ahora mismo no hay un lugar en Santa Cruz en el que se puedan llevar a cabo los certámenes al aire libre, sobre todo por la Ley del Ruido, pues los vecinos podrían presentar denuncias. Contamos con la exención durante la semana que el Carnaval se celebra en la calle, desde la Cabalgata hasta el Domingo de Piñata, pero porque esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por lo tanto, de momento tendremos que seguir utilizando el Recinto Ferial", explica De León.

De todas formas, añade la edil, el Recinto Ferial "nos proporciona una garantía y una seguridad que no tendríamos sacando los concursos a la calle". "Este año llovió durante la Gala de la Reina Infantil, la Gala de los Mayores y durante la final de murgas adultas, por lo que si hubiésemos estado en otro lugar, tendríamos que haber suspendido dichos actos", comenta.

La concejal de Fiestas subraya que el próximo año no se podrán sacar los concursos a la calle, pero "el Ayuntamiento sí está trabajando muy duro para que el Carnaval de Santa Cruz pueda volver a disfrutar de la actuación en la calle de un artista internacional". "Estamos tocando varias puertas y presentando distintas ofertas. Nos encantaría traernos, por ejemplo, a Juan Luis Guerra, pero su caché es de unos 300.000 euros. El año pasado estuvimos a punto de contar con Gloria Estefan, pero finalmente no fue posible. Puedo asegurar que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esta aspiración se convierta en realidad", manifiesta la edil.

Gladis de León señala que al director de la Gala de la Reina Adulta, Enrique Camacho, también le gustaría contar con un artista internacional en su espectáculo. "Lo ideal sería que dicho artista cantara en la Gala y luego se quedase en la capital tinerfeña para ofrecer una actuación en la calle durante una de las noches carnavaleras. Ojalá lo consigamos. Nos estamos esforzando mucho para lograrlo, pero también necesitamos el apoyo de la empresa privada", declara la concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine