El Consistorio invierte 16 millones en la reforma del Palacio de Deportes

Estas instalaciones permanecerán cerradas durante el desarrollo de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses

17.07.2017 | 22:45
El Consistorio invierte 16 millones en la reforma del Palacio de Deportes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó ayer iniciar el procedimiento de concesión de obra pública para el proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes, por importe de 15,8 millones de euros y con un plazo de ejecución desde el inicio de la obra de 18 meses.

El proyecto, que afectará al conjunto de las instalaciones dependientes del Palacio Municipal a excepción del pabellón Quico Cabrera que quedará a la espera de una decisión futura, representa una apuesta por la modernización integral del principal centro deportivo municipal.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, manifestó tras la Junta de Gobierno que "el objetivo último es dotar a Santa Cruz de una oferta de infraestructura deportiva a la altura de los tiempos, propia del siglo XXI, y superar de esta forma el déficit histórico en este terreno, impropio de una capital como Santa Cruz".

"Es un proyecto muy ambicioso, con una inversión muy potente, a través del cual vamos a poder ofrecer los mismos servicios actuales para las distintas disciplinas deportivas pero en condiciones mucho mejores y nuevos servicios, tanto deportivos como complementarios", comentó el alcalde.

El concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó el carácter integral del proyecto que afectará a todo el complejo polideportivo actual, excepto el pabellón municipal Quico Cabrera, "sobre el que seguimos reflexionando para encontrar a corto y medio plazo la mejor solución de futuro".

El edil responsable de Infraestructura señaló como fundamental en el proyecto "la integración racional de todos los espacios y de las futuras instalaciones entre sí y en su interior, favoreciendo la accesibilidad, tanto de personas como de vehículos, la movilidad interior y la seguridad del recinto. Igualmente, Díaz-Estébanez advirtió que no sólo es un proyecto de obras de ampliación y reforma sino que da entrada a la gestión privada para determinadas instalaciones y servicios con un plazo de concesión de 40 años, manteniendo la gestión pública en el nuevo pabellón polideportivo 'Paco Álvarez y en el nuevo centro municipal de Tenis de Tío Pino, en el distrito de Ofra.

"Que nadie se lleve a engaño: la titularidad de todas las instalaciones permanecerá inalterable en manos del Ayuntamiento y del pueblo de Santa Cruz, como en la actualidad", aseguró Díaz-Estévanez. El edil destacó que "lo que hacemos es incorporar la gestión privada en determinados servicios como las instalaciones de piscinas y canchas de squash, la edificación anexa con cubierta y pendiente de completar y el nuevo aparcamiento a realizar de al menos 200 plazas".

El concejal reconoció que una transformación de esta envergadura requiere suspender el uso de las instalaciones durante el periodo de obras, redirigiendo la demanda de servicios a otros centros deportivos de la capital, "lo que ocasionará molestias inicialmente a los usuarios del Palacio de Deportes, a sabiendas de que una vez completada la actuación volverán para disfrutar de una oferta de instalaciones deportivas de alta calidad en unas condiciones de accesibilidad y estancia mucho más confortables que hoy".

La principal obra proyectada por cuantía de inversión es la ampliación y reforma del actual pabellón Paco Álvarez, que supondrá una inversión de más de 6,5 millones sobre 14.306 metros cuadrados y permitirá a Santa Cruz disfrutar de un gran pabellón polideportivo y equipamientos y zonas comunes acordes con una instalación deportiva de esta naturaleza.

La segunda actuación por impacto económico será la continuación y finalización de la obra que se encuentra en la actualidad en estructura, con cubierta y parte de los cerramientos concluidos y que limita con la calle Eduardo Zamacois. Con una superficie afectada de 6.157 metros cuadrados, la inversión ascenderá a 1,8 millones y la edificación resultante tendrá usos deportivos, servicio de aparcamiento y establecimientos comerciales.

Por importe de 300.000 euros se abordará la mejora de las dependencias, incluidos los vestuarios, y de los accesos al actual edificio que comprende la piscina cubierta y las canchas de squash, en una superficie de 1.719 metros cuadrados.

Asimismo el proyecto incluye como obra nueva la construcción del nuevo Centro Municipal de Tenis en Tío Pino que se convertirá en la principal oferta de infraestructura para este deporte de la capital, con una dotación de tres pistas de tenis completamente nuevas y una cuarta pista polivalente de green-set de gran calidad.

El comienzo de las obras motivará la suspensión de los servicios en las actuales instalaciones y su reubicación en otros centros municipales hasta su finalización.

Por ese motivo, el área de Infraestructuras en coordinación con el Organismo Autónomo de Deportes desplazarán los servicios de piscina y squash, que se prestan hoy en un mismo edificio, al Centro Deportivo de Las Retamas, en Ofra, que asumirá la sede provisional de la Escuela Municipal de Squash durante las obras y atenderá a los usuarios de piscina con el refuerzo de las instalaciones de Acidalio Lorenzo.

En cuanto a la oferta de tenis, el proyecto defiende el mantenimiento de las actuales pistas del Palacio Municipal para su uso ordinario hasta la finalización y entrega de la construcción del nuevo Centro Municipal en Tío Pino, momento en que se reubicará toda la oferta de este deporte en el distrito de Ofra y se procederá al inicio de las obras en su actual ubicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine