máscara y letra

El Carnaval capitalino abre sus fronteras

Con el cierre de la inscripción, la pasada semana, hemos podido comprobar la buena salud de los grupos

17.07.2017 | 00:24
Los Joroperos, en el último concurso del Carnaval chicharrero.

Con el cierre de la inscripción, la pasada semana, hemos podido comprobar la buena salud de los grupos del Carnaval chicharrero. No sólo se mantiene la cifra (aunque algunos dudan todavía de su participación), sino que se recuperan dos grupos que el pasado Carnaval no pudieron salir, como son la comparsa Los Brasileiros y la Agrupación Musical Siboney.

Además, tenemos dos murgas adultas nuevas, como son Desatadas y Diabólicas. Y en el concurso de murgas infantiles también tenemos dos formaciones que se estrenan en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: por un lado está la novel Los Redoblones, bajo la dirección de Tati Arias y la batuta de José Cortés El Pirata, que quieren seguir la impronta que dejaron en Rebeldes; y por otro la murga infantil Los Minivirges, agrupación villera con muchos años a sus espaldas y que quiere disfrutar por primera vez del gran concurso en el Recinto Ferial.

Con esta nueva incorporación ya son varios los grupos que vienen desde fuera de los límites de la ciudad. Desde La Laguna tenemos murgas adultas (Bambones y Marchilongas), murgas infantiles (Bambas y Castorcitos), comparsas (Los Joroperos, Río Orinoco y Los Valleiros) y rondallas (Orfeón La Paz y Valkirias). Pero no sólo de este municipio se nutre el Carnaval de Santa Cruz. Desde Candelaria llegan la comparsa infantil y adulta Tropicana, que con Granadilla de Abona (murga adulta Las Noveleras y murga infantil Los Retorciditos) son los únicos representantes del sur de la Isla. Por la vertiente norte si llegan más grupos. Tras los nombrados de La Laguna, también vienen de otros municipios como Tacoronte (murga infantil Los Raviscuditos), Los Realejos (murga infantil Distorsionados) y los anteriormente mencionados de La Orotava (murga infantil Los Minivirgues). Son quince grupos de más de un centenar de colectivos que se han inscritos en el Carnaval 2018 de la fantasía. Llama la atención no tanto por el número, sino por la calidad de estos grupos, en los que año tras años se llevan los premios para sus diferentes localidades y en muchos de los casos son primeros premios.

Esto contrasta con la tónica habitual que se tenía hace algunos años, en los que se cerraba las puertas a los grupos de fuera de Santa Cruz. Sin ir más lejos, hace cuatro años a la murga Los Troyanos, que se creó en Las Caletillas, se le obligó a trasladar su sede social a algún lugar de Santa Cruz para poder participar en el concurso de ese año. Al igual que el hecho que se reflejó en las bases del concurso de murgas adultas del pasado año, en las que se habló de que si se supera el tope de 25 murgas, la excluida en caso de superar ese máximo sería Las Noveleras, que es la formación nueva venida desde fuera de la ciudad. ¿Contradictorio, no? Les permites participar, pero si se supera un máximo están excluidas, no hay mucha lógica.

Grupo Mascarada Carnaval

www.grupomascarada.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine