La Casa del Carnaval abre al público

Los chicharreros y visitantes podrán disfrutar del museo de la fiesta desde mañana y hasta septiembre de forma gratuita

02.07.2017 | 04:00
La Casa del Carnaval abre al público

La esperada Casa del Carnaval abre sus puertas desde mañana a residentes y turistas que quieran conocer algo más de las fiestas más importantes de la capital chicharrera, la única en el Archipiélago canario que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Será a partir de mañana y durante los meses de julio, agosto y septiembre, en horario de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, cuando se podrán visitar estas instalaciones en las que se hace un recorrido por la historia de las carnestolendas.

Ubicado en el barranco de Santos y con una superficie de 1.052 metros cuadrados, el museo, que fue inaugurado esta misma semana, cuenta con una exposición permanente en la que se pueden elementos de las fiestas tan emblemáticos, como el primer cartel (1962), obra del pintor Juan Galarza; el bastón de mando utilizado a modo de batuta por el director de la Ni Fú Ni Fá, el recordado Enrique González; el primer traje de Reina patrocinado por una empresa, del año 1979, o los primeros trajes de los grupos. Asimismo, y a partir de ahora, las fantasías ganadoras de la Gala de la Reina de cada año se irán exhibiendo en el hall del edificio.

El nuevo inmueble también cuenta con una sala polivalente en la que se desarrollarán exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, charlas o seminarios. A esta sala se suma otra virtual en la que el visitante podrá experimentar lo que se siente en medio de las fiestas que se celebran en las calles santacruceras.

La Casa del Carnaval, cuyas obras empezaron hace ya un año y supusieron una inversión municipal de 1,1 millones de euros, también cuenta con una oficina de información turística. Además, a partir de septiembre se convertirá en parada obligada para los turistas que decidan conocer Santa Cruz de Tenerife en el bus turístico, pues habrá una parada en las inmediaciones del barranco de Santos. No obstante, con el inicio del curso escolar, la entrada al museo dejará de ser gratuita y se empezará a cobrar tanto a residentes como a turistas: un euro a los primeros y entre dos y tres euros a los visitantes.

El edificio también dispone de un Centro para la Documentación y Conservación del Patrimonio de la fiesta, que recogerá el legado histórico, artístico y sentimental del Carnaval chicharrero. Este espacio permitirá también la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Tras recorrer toda la historia del Carnaval chicharrero, los asistentes podrán hacer un alto en la cafetería, cuya gestión será sacada a concurso público en próximas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine