Educación

Expertos en su propia ciberseguridad

La Policía Nacional forma en el buen uso de las nuevas tecnologías a más de 800 menores de entre 10 y 12 años

20.06.2017 | 04:00
Proyecto Ciberexpert@, un programa creado por la Policía Nacional
Expertos en su propia ciberseguridad

Consejos

La Policía Nacional aporta también a los padres una serie de recomendaciones para que supervisen que sus hijos hacen un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

  • Supervisión: Hablar de los peligros. Los agentes recomiendan alertar a los menores de que pueden encontrarse en las redes sociales con amigos que no son reales, incidiendo en que pueden llegar a ser víctimas de acoso sexual a través de la red.
  • Privacidad: No enviar fotografías. No debe permitirse que den información personal ni que envíen imágenes suyas ni de su familia sin la autorización de sus padres.
  • Consensuar: Establecer normas. Los padres deben negociar con sus hijos cuáles son las normas que debe seguir en Internet. La Policía además recomienda comprobar qué contenidos consideran que son adecuados para exponer y compartir en las redes sociales.
  • Control: Conocer contraseñas. Se deben conocer los códigos de acceso del teléfono y el email del menor para su supervisión. Además, se podrán instalar filtros para poder seguir su actividad en internet.
  • Denunciar: Actos delictivos. Ante el conocimiento de cualquier hecho delictivo, la familia deberá ponerse en contacto con la Policía Nacional para denunciarlo.

"Siempre tenemos que tener cuidado en internet porque no se sabe lo que puede haber, por eso no debemos confiar en nadie". Así de clara tiene la lección Máximo Alfredo Antón, estudiante del colegio El Chapatal que durante este curso ha recibido formación en el buen uso de las nuevas tecnologías por parte de la Policía Nacional. Este menor obtuvo ayer de manos del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, su carné de experto en ciberseguridad.

Antón es solo uno de los más de 800 estudiantes de entre 10 y 12 años de la provincia, que este curso han participado en este programa de formación que imparte la Policía Nacional en colaboración con Telefónica.

Entre los consejos que los alumnos han aprendido se encuentra comprobar varias veces las informaciones que les llegan a través de internet, no hablar con desconocidos y bloquear a los posibles acosadores, además de transmitir a algún adulto cualquier situación de riesgo.

En estos cursos, los agentes tratan de alertar a los menores acerca de los riesgos que tiene el mal uso de los móviles o los ordenadores, así como darles pautas para intentar prevenir los posibles problemas a los que pueden tener que enfrentarse en la red.

El oficial de policía, José Luis Montero, uno de los agentes que se ha encargado de impartir estos cursos en la provincia, aseguró que los menores "tienen muchos más conocimientos de los que podríamos pensar a priori", por lo que incide en que los adultos "tenemos que esforzarnos en alcanzarlos".

Montero señaló que los menores reciben una serie de patrones para que identifiquen conductas, consejos para que sepan cómo actuar en el caso de ser víctimas de estos delitos y por último se da información legal, para que sepan reconocer qué conductas son delictivas y el grado de responsabilidad que pueden tener respecto a su edad.

El agente de la Policía Nacional indicó que los alumnos se "han mostrado muy interesados en este proyecto, que este curso se ha desarrollado por primera vez, y señala que los estudiantes han estado muy participativos y demuestran mucho interés".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno anunció que la intención del Ejecutivo es continuar con este programa de formación los próximos cursos y ampliar el número de alumnos que se beneficien de ellos.

"El trabajo que está haciendo la Policía Nacional es tratar de concienciar de que un teléfono o un ordenador es una buena herramienta si se sabe usar bien, pero también tiene sus peligros en el caso de que se haga un mal uso", explicó.

Díaz Guerra incidió en que con estos cursos los menores aprenden a distinguir el ciberacoso y el bullying a través de la red, ya que "a veces cuando un sujeto está siendo objeto de este tipo de acoso no es consciente". En estas charlas, impartidas por agentes del Servicio de Participación Ciudadana, se ayuda a los menores a "identificar los primeros indicadores de que alguien pudiera estar participando en ellos o siendo víctima de alguno de estos delitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine