Los vecinos podrán pagar las multas de tráfico de la Policía Local por internet

Las concejalías de Hacienda y Seguridad estudian un paquete de medidas para mejorar la gestión de las sanciones y "facilitar" su abono a los ciudadanos

19.06.2017 | 03:06
Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife.

Nueve motos para patrullar

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comprará nueve motos BMW para la Policía Local, que supondrá una inversión de casi 100.000 euros. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda en la capital, el nacionalista Juan José Martínez, que recuerda que se intentó adquirirlas por el sistema de renting (alquiler), "como se ha hecho con los vehículos", pero el concurso quedó desierto. Por su parte, la edil responsable del área de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del Partido Popular, indica que la Policía Local de Santa Cruz necesita renovar unas 20 motos, "porque ya están muy viejas". "Este año empezaremos por esta nueve, pero en el próximo ejercicio también compraremos algunas", aclara. "Con esta actuación queremos garantizar la seguridad tanto de los agentes de la Policía Local de Santa Cruz como de los propios ciudadanos. Ahora los efectivos que utilizan motos podrán realizar mejor su labor y de manera mucho más eficaz", apunta Zaida González.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las áreas de Hacienda y de Seguridad, pondrá en marcha medidas para mejorar la gestión de las multas de tráfico y facilitar el abono de las mismas a los vecinos. Entre estas se encuentran la ampliación de lo horarios de la oficina de la Policía Local; la posibilidad de que se puedan pagar en otras dependencias municipales, y la creación de un portal telemático para abonar las sanciones desde casa.

Tanto el edil de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, como la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del Partido Popular, aclaran que las citadas medidas aún se están estudiando, aunque aseguran que se intentará convertir en realidad cada una de ellas y lo antes posible.

Estos reconocen que, mientras la gestión de los impuestos y de otros ingresos municipales ha sido sometida a un importante proceso de modernización, la de las multas de la Policía Local sigue anclada en el pasado. Tanto es así, que los vecinos siguen teniendo que trasladarse hasta la Comisaría de la avenida Tres de Mayo, y solo durante un horario determinado, para poder pagar las sanciones de tráfico, siendo este el único lugar habilitado para hacerlo.

Oficina Virtual

El concejal de Hacienda recuerda, tal y como lo anunció la opinión de tenerife en marzo, que el Ayuntamiento está trabajando en la implantación de una futura Oficina Virtual Tributaria (OVT), en la que "se podrá pagar todo y que, sin duda, marcará un antes y un después en la gestión de los ingresos del Consistorio y en la relación con los ciudadanos". Pero, matiza Juan José Martínez, "la puesta en marcha de esta oficina para toda la Corporación local, en la que invertiremos 2,2 millones de euros, llevará su tiempo, por lo que hemos decidido actuar ya en la gestión de multas de tráfico, al ser la menos modernizada hasta el momento, llevando a cabo una acción específica".

El edil indica que con las nuevas medidas que se están estudiando, "y en las que está trabajando intensamente el tesorero del Ayuntamiento capitalino", mejorará considerablemente la recaudación de las multas de tráfico y su tramitación, y se darán muchísimas facilidades al vecino. "Esto no significa que la Policía Local vaya a poner más sanciones, sino que va a ser mucho más cómodo pagarlas y tramitarlas", aclara el concejal de Hacienda.

66% del total

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recauda al año en torno a 1,3 millones de euros por multas interpuestas por la Policía Local chicharrera, tal y como informó este periódico en una publicación el 6 de mayo. La mayoría están relacionadas con el mal estacionamiento en las calles de la ciudad. En el año 2015, estas alcanzaron el 66% del total.

Aunque las sanciones puestas por los agentes descendieron en 2016 con respecto a 2015, pasando de 21.887 a 20.429, sí se ha duplicado en los últimos años el número de multas cobradas por la vía ejecutiva, que es aquella con la que el Consistorio reclama las sanciones que los ciudadanos no han abonado en el periodo voluntario. La media se sitúa en unos 300.000 euros anuales. Durante unos diez años, antes de que José Manuel Bermúdez fuese proclamado alcalde, el pago de las multas no se reclamaba.

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