La capital emprende la rehabilitación de la antigua Escuela de Artes Aplicadas

El Ayuntamiento de Santa Cruz destina 352.000 euros a la redacción del proyecto

20.06.2017 | 04:00
Histórico edificio de la plaza Ireneo González, en Santa Cruz de Tenerife.

Hacienda aprueba una modificación del presupuesto de 2,2 millones para ayudas sociales

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado ya el procedimiento para rehabilitar la antigua Escuela de Artes Aplicadas, situada en la céntrica plaza Ireneo González. La Junta Local de Gobierno ha aprobado, en la sesión celebrada el lunes 19 de junio, sacar a concurso, por un importe de 352.827 euros, la redacción del proyecto y dirección de obra para la citada rehabilitación. El concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, destacó a La Opinión de Tenerife que "se trata de una actuación muy ambiciosa ya que, además, es un inmueble protegido".

Este histórico edificio acoge en la actualidad el centro de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo pero, tras la rehabilitación, se convertirá en la sede de las reales academias con presencia en la capital, "como la de Bellas Artes, Medicina y Ciencia", así como de otras instituciones "de carácter similar, cuya actividad sea compatible con el uso educativo y cultural de este edificio", apuntó el edil. Por su parte, el centro de formación de la Sociedad de Desarrollo será trasladado al antiguo colegio de Tena Artigas, situado en el barrio de Miramar.

En concreto, de los 352.000 euros aprobados ayer en la Junta de Gobierno para el edificio de la plaza Ireneo González, 180.000 se gastarán en la redacción del proyecto y 166.153 en la dirección de la obra. A estas cantidades hay que sumar 6.673 euros para trabajos previos, que incluyen el estudio histórico, el análisis de daños y el levantamiento del edificio. Una vez finalizada la redacción del proyecto, para lo que los adjudicatarios tendrán un plazo de seis meses, se conocerá la cantidad necesaria para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble. "Esta se acometerá lo antes posible", aseguró Martínez.

El concejal de Hacienda aclaró que el expediente de contratación, al que la Junta de Gobierno dio el visto bueno ayer, cuenta con informe previo positivo de la Asesoría Jurídica, de la Intervención General y del servicio de Gestión Presupuestaria. Juan José Martínez explicó que la intención es llevar a cabo una actuación integral, que afecta a las cuatro alturas del edificio y también al semisótano. En este sentido, el edil aprovechó para advertir que, al tratarse de un inmueble declarado BIC (Bien de Interés Cultural), el proyecto tendrá que ser visado y autorizado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Edificio.

La concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, del PP, no pudo ocultar su satisfacción tras el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, pues "estamos hablando de uno de los bienes de interés cultural más importantes de la ciudad". "Esto demuestra que estamos avanzando en materia de protección de nuestro patrimonio", agregó Moliné.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, informó a la finalización de la Junta de la necesidad de reformar y adecuar "este edificio señero del patrimonio urbano municipal, que históricamente ha prestado servicios de formación a la sociedad capitalina, bien como escuela artística, bien como sede de programas de formación para el empleo".

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer una modificación presupuestaria de 2,2 millones de euros para ampliar la partida del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) destinada a ayudas sociales para los vecinos sin recursos.

El concejal responsable del área de Hacienda quiso dejar claro que este incremento del presupuesto para el IMAS "no supone que se tenga que quitar dinero a ninguna otra de las áreas del Consistorio chicharrero, pues se financia con cargo a las operaciones pendiente de aplicación, que se dan de baja, lo que nos permite generar una capacidad de gasto".

Esta nueva dotación económica se suma a los 14,1 millones de euros asignados originalmente al IMAS en los presupuestos municipales de 2017, "con lo que el área de Atención Social es con diferencia el ámbito que más crece en las cuentas públicas de la capital", apuntó el edil. "Santa Cruz es a día de hoy uno de los municipios canarios que más porcentaje de sus presupuestos destina a la Atención Social, porque nuestro compromiso es que ningún ciudadano que reúna los requisitos debidos se quede sin recibir la ayuda que le corresponde", añadió Martínez.

El concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, recordó que el Ayuntamiento ha ampliado la atención directa a vecinos con necesidades sociales en un 19,4% durante el año pasado, al pasar de 36.000 a 43.000 actuaciones en el periodo 2015-2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine