efemérides de santa cruz

240 años de la estancia de Borda en Tenerife para medir el Teide

Jean Charles de Borda nació en Dax era matemático, físico y astrónomo, además, miembro de la Academia de Ciencias de París

18.06.2017 | 04:00
240 años de la estancia de Borda en Tenerife para medir el Teide

Jean Charles de Borda nació en Dax, Francia, el 4 de mayo de 1733, en el seno de una familia noble formada por quince hermanos. Falleció en París el 19 de febrero de 1799.

Matemático, físico y astrónomo. Miembro de la Academia de Ciencias de París. Director de la Escuela Naval de Francia. Inventor del círculo de reflexión y uno de los que idearon el Sistema Métrico Decimal.

Estuvo por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, el 24 de diciembre de 1771 a bordo de la fragata La Flore, en calidad de comisario de la Academia de Ciencias de París, verificando los instrumentos que medían el tiempo y las distancias en la mar. Le acompañaban el canónigo y astrónomo Alexandre-Gui Pingré, los astrónomos Jean-René-Antoine Verdun de la Crenne, Mersais, y el dibujante Ozanne.

Desde la bahía del puerto de Santa Cruz, a la vela con un sextante, calcularon la altura del Teide, proporcionándole una altura sobre el nivel del mar de 1.701 toesas (3.315 metros). También la calculó desde el Puerto de La Orotava, dándole una altitud de 1.742 toesas (3.395 metros). Como ambos resultados no fueron acertados, el error lo achacaron a la inclinación de un ángulo falso por parte de uno de sus colaboradores.

El Caballero de Borda arribó de nuevo al puerto de Santa Cruz el 27 de septiembre de 1776 a bordo de la corbeta La Brújula y el pequeño barco de cabotaje El Pícaro, en la campaña hidrográfica franco-española, con el fin de llevar a cabo el primer mapa científico del Archipiélago canario. En esta expedición, formada por cuarenta personas, viajaban once oficiales de la armada española, entre los que destacaba José Varela y Ulloa, responsable de la Comisión de Límites de la América Meridional.

El Caballero de Borda aprovechó este viaje para corregir los cálculos y mediciones realizados en el viaje anterior. Por ello, desde Santa Cruz se desplazaron al Puerto de la Orotava donde los días 28 y 29 llevaron a cabo diversas operaciones trigonométricas. El día 30 emprendieron el viaje al Pico del Teide, guiados por tres prácticos del país, los cuales transportaban los aparatos necesarios para realizar las experiencias.

Los 3 y 4 de agosto, Borda, acompañado de José Varela y Ulloa, se reunió en Santa Cruz con el famoso navegante inglés James Cook que, al mando de la fragata Resolution, realizaba su tercer viaje de circunnavegación al Mundo.

En la cabecera del muelle instalaron una tienda de campaña en la que colocaron los aparatos para contrastar los datos con los que llevaban a bordo.

Ambas expediciones compararon las medidas obtenidas por sus respectivos cronómetros e instrumentos científicos, intercambiándose los datos.

Después de haber realizado experimentos en el Puerto de La Orotava, el Pico del Teide y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, valiéndose de nuevos procedimientos de cálculo para realizar levantamientos astronómicos, obtenidos por instrumentos de reflexión, consiguieron obtener la medida exacta del Teide: 1.904 toesas (3.715,583 metros).

El Caballero de Borda, para explicar la posición del Pico de Tenerife con respecto al muelle de Santa Cruz, escribe:

"La medición del Pico de Tenerife no era objeto de pura curiosidad para nosotros, pues dependía esencialmente de nuestro trabajo náutico. Nos era indispensable conocer la elevación exacta de ese volcán, para sacar partido de las observaciones de la altura aparente que habíamos hecho en varios puntos de las islas de Tenerife, Gomera y Canaria, que habían de servir para fijar las longitudes y latitudes de estos puntos.

Siendo desigual y quebrado el terreno en torno al puerto de La Orotava, no nos fue posible encontrar allí una base bastante grande para determinar la distancia del Pico mediante un solo triangulo, y así hemos tenido que emplear tres.

La altura vertical del pico de Teide se determinó geométricamente por una base de 9.136,7/10 píes de París, que hay desde una cruz que está sobre la montaña del Puerto hasta la esquina de la casa del coronel Franqui, en la villa de La Orotava, esta gran base es continuación de otra pequeña, medida sobre el terreno contiguo a la casa de campo de Mr. Cologan, en la Paz, la cual consta de 1.377 pies, 4 pulgadas, 6 líneas.

En esta ocasión, logramos obtener 11.430 pies ó 1.904 toesas, es decir 3.715,583 metros, lo que constituiría la primera medida exacta de la altitud del Pico del Teide sobre el nivel del mar.

El día 30 de septiembre subimos a la cima del Pico. Portábamos dos excelentes barómetros, un termómetro de espíritu de vino (mezcla de alcohol con agua) y otro de mercurio, fabricados en París. En la mañana del día 1 de octubre, además de explorar el cráter, hicimos una medición barométrica que nos dio una altitud de 1.976 toesas.

Como la cima del Pico de Tenerife se veía desde la punta del muelle de Santa Cruz, en el que habíamos instalado nuestra tienda de campaña, nos propusimos observar desde allí su altitud aparente en el horizonte con un cuarto de círculo, que resultó ser 4º 37'.

A continuación, utilizando el método exacto, al que, desde ahora, vamos a llamar determinación astronómica de la posición, para distinguirla de la determinación magnética hecha con la brújula, vimos que el Pico estaba al Oeste 28º 55' Sur del muelle de Santa Cruz.

Para que resulte comprensible el modo en que hemos aprovechado estas dos observaciones para deducir de ellas la posición del Pico, diremos que en el transcurso de la campaña hemos medido la altitud de esta montaña mediante operaciones trigonométricas muy precisas, que nos dicen que la cima está a 1.904 toesas (3.715,583 metros) sobre el nivel del mar.

Según esto, es fácil observar que mediante esta altitud conocida y el ángulo aparente observado de 4º 37', podíamos determinar en primer lugar la distancia desde el muelle hasta la cima del Pico y, a continuación, sirviéndonos de la distancia deducida y de la posición del Pico, al Oeste 28º 55' Sur, podíamos conocer la diferencia entre los dos puntos, tanto en longitud como en latitud.

En primer lugar, la distancia del Pico al muelle la transformamos en minutos y segundos de grado terrestre dando 24' 1''; después de esto, reduciendo esta distancia por la determinación de la posición, resulta que el Pico está a 11'37'' más al Sur y 23'54'' más al Oeste que el muelle.

Después de un gran número de observaciones, esta es la posición en la que situamos el Pico de Tenerife, que consideramos muy precisa.

Al ser la latitud del muelle 28º 28'30'' y su longitud 18º 36'0'', resulta que la latitud del Pico es de 28º 16' 53'', o redondeando 28º 17', y su longitud de 18º 59'54'', prácticamente 19º 0'.

Después de un gran número de observaciones, esta es la posición en la que situamos el Pico de Tenerife, que consideramos muy precisa."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine