La patronal tinerfeña minimiza el impacto de la huelga de la estiba

CEOE asegura que se han producido retrasos en la llegada de los buques

16.06.2017 | 23:47
La patronal tinerfeña minimiza el impacto de la huelga de la estiba

Los empresarios tinerfeños aseguraron ayer que no se han visto excesivamente afectados por la huelga de 48 horas de los estibadores portuarios, más allá del retraso en la llegada de algún buque o de algunos desvíos a otros puertos. La CEOE de Tenerife informó en un comunicado de que los dos días de huelga no han supuesto incidencias significativas en el sector empresarial canario y consideraron que los perjuicios sufridos en los puertos peninsulares han sido mayores, "con importantes pérdidas de tráfico".

La escasa repercusión en las empresas tinerfeñas obedece al cumplimiento de los servicios mínimos, a la reprogramación de las actividades por parte de los operadores para contar con existencias de seguridad que evitaran el desabastecimiento y a "la máxima disposición de todos los trabajadores" del sector.

No obstante, los empresarios de la Isla se mostraron preocupados por la prolongación del conflicto, tras el anuncio de cuatro nuevas paros que podrían "generar retrasos graves", con posibles pérdidas de clientes y la posibilidad de desabastecimiento.

De hecho, los sindicatos de estibadores presentaban el miércoles un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro nuevos paros de 48 horas, en este caso de carácter intermitente, para la última semana de junio y la primera de julio, según fuentes sindicales.

El primer paro de 48 horas comenzará el lunes, 26 de junio, a las 8 de la mañana (aunque sólo se hará huelga en horas impares), y terminará a la misma hora del miércoles, 28 de junio.

El segundo día de paro se iniciará el jueves, 29 de junio, a las 8 de la mañana y concluirá el sábado, 1 de julio, a la misma hora. El tercero irá de las 8 de la mañana del lunes, 3 de julio, a la misma hora del miércoles, 5 de julio.

Por último, la cuarta jornada empezará a las 8 de la mañana del jueves, 6 de julio, y terminará a la misma hora del sábado, 8 de julio.

Estas convocatorias se suman a los paros intermitentes previstos para los días 19, 21 y 23 de junio.

Negociación en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, reconoció ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que la huelga que mantienen los estibadores sí va a afectar al Archipiélago. No obstante, indicó que la relación del Gobierno regional y de las administraciones canarias con los estibadores "es muy buena".

Clavijo añadió que al margen de que los estibadores ejerzan su derecho a huelga, "también son conscientes" de que viven en islas, por lo que matizó que "más allá de ejercer su derecho a huelga, también están pensando en sus familiares, en sus hijos, en sus vecinos que viven en Canarias y no van a poner a la población en una situación de dificultad".

En este sentido, el presidente canario consideró que "es muy posible" que se produzca en Canarias una negociación entre estibadores y empresarios locales porque, reiteró, "son personas conscientes de la situación. Otra cosa es que es un sector estratégico, tiene que negociar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine