El Ayuntamiento de Santa Cruz retira de la avenida de Anaga el ancla de Nelson para su restauración

El soporte de manera de este histórico icono quebró el sábado 10 de junio

16.06.2017 | 23:47
Un camión traslada el ancla de Nelson.

El Consistorio busca la manera de "ponerlo en valor"

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, ha retirado de la avenida de Anaga el ancla del buque insignia HMS Theseus, que comandó el ataque de las tropas británicas a la ciudad, al mando del contralmirante Horacio Nelson, en julio de 1797. Tal y como lo adelantó La Opinión de Tenerife el martes 13, el soporte de madera de este histórico icono quebró el sábado 10, "por la acción continuada de los elementos meteorológicos y el paso del tiempo", según han indicado fuentes municipales.

El ancla, que se encontraba expuesta en una de las zonas verdes de la avenida de Anaga, frente al edificio de la Comandancia de Marina, ha sido trasladada a las naves que posee la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para iniciar su proceso de restauración, una actuación que ya estaba prevista con motivo de que este año se cumple el cincuentenario del descubrimiento en las aguas del Puerto chicharrero de esta histórica pieza. La restauración supondrá una inversión de unos 8.000 euros.

Turistas

El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, confirma que el Ayuntamiento de Santa Cruz "estudia ya la manera de poner en valor este vestigio histórico en colaboración con la Autoridad Portuaria, propietaria de este elemento de navegación, y la Tertulia de Amigos del 25 de Julio". "La idea es que, una vez que concluya el proceso de restauración al que va a someterse el ancla durante los próximos meses, luzca de una manera mucho más adecuada para que pueda ser admirada por los ciudadanos y turistas que visitan la capital", añadió el edil.

Los historiadores de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio analizaron el diario de navegación hallado en el HMS Theseus y consideran que esta pieza, hallada en noviembre del año 1967 en el fondo arenoso de la dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, concuerda con la descripción del ancla de proa del buque insignia del contralmirante inglés Horacio Nelson. El afortunado descubridor, accidental, de aquella reliquia fue el petrolero Plutón, de la Armada Española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine