El Ayuntamiento de Santa Cruz abre el plazo para optar al rescate de 71 licencias de taxis

Los interesados tienen 20 días para concurrir a este proceso, del que también podrán beneficiarse los viudos y viudas

16.06.2017 | 23:47
Taxis en Santa Cruz de Tenerife.

El Consistorio y el Cabildo gastarán 4 millones entre 2017 y 2018, dando 28.000 euros a cada taxista

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha abierto el plazo para poder optar al rescate de 71 licencias de taxis, lo que "permitirá retirar de las calles de la capital durante este año dicho número de vehículos". Los interesados tendrán 20 días hábiles, contados a partir del sábado 17 de junio, para presentar la correspondiente solicitud. Deberán hacerlo en el Registro General de la Corporación, situado en las dependencias municipales del parque La Granja, o en cualquiera de las oficinas descentralizadas del Consistorio. La Corporación local indemnizará con 28.000 euros a cada uno de los taxistas a los que se les retire la licencia y dejen de desarrollar la actividad.

Esta es la tercera convocatoria del proceso de rescate de licencias de taxis en Santa Cruz emprendido en los últimos años desde el Ayuntamiento, con el que se persigue cumplir con el ratio de 732 permisos previsto en la ordenanza municipal que regula el sector. El Consistorio capitalino inició en su momento dicho proceso debido al elevado número de taxistas que presta servicio en la capital, ya que en su momento desde la Corporación local se otorgaron más licencias de las necesarias, unas 1.000, lo que, según el sector, les ha perjudicado.

Este año se destinarán para la retirada de permisos dos millones de euros, fruto del convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo tinerfeño, en el que también se acordó destinar otros dos millones de euros en 2018 para el rescate de otras 71 licencias más. Estas cantidades son aportadas por ambas administraciones.

El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, explica que "a este procedimiento podrán concurrir todos los titulares de una licencia de taxi, tengan o no deudas pendientes con las administraciones públicas". "Pero en el momento del pago de la indemnización, el Ayuntamiento detraerá del importe final las posibles deudas con las administraciones tributarias y con la Seguridad Social que pudieran existir por parte de los profesionales", agrega el edil.

El edil también indica que en el proceso previsto para el año 2018, "tendrán preferencia todos aquellos propietarios de licencia que no pudieron acceder al proceso que iniciamos ahora de cara a 2017". En el caso de que el número de solicitantes exceda de las 71 plazas previstas para ser rescatadas en la actual convocatoria, las bases establecen seis criterios de preferencia. Estos son: ser alguno de los titulares de las 11 licencias que quedaron fuera del último procedimiento de rescate; estar en situación de jubilación; encontrarse la licencia en suspensión por incapacidad temporal o permanente para el desempeño de la profesión; mayor antigüedad en el ejercicio de la profesión; encontrarse la licencia en suspensión por causa particular, y mayor edad del titular de la licencia.

Lista de reserva
Teniendo en cuenta estos criterios, se confeccionará una lista de todos los solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria. Las solicitudes que no accedan a este rescate formarán parte de la lista de reserva para el próximo procedimiento previsto en 2018. Si alguno de los mismos decide desistir en su derecho a rescate, pasará a tener condición de beneficiario aquel titular que se encuentre en el orden inmediatamente posterior en la lista.

Una vez que se reciba la solicitud correspondiente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá requerir al interesado para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane las posibles deficiencias o aporte documentación complementaria para la adecuada resolución del procedimiento.

También las viudas
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha incluido a los viudos y viudas de los profesionales del taxi entre los beneficiarios del proceso de rescate de licencias. En marzo de este año, el concejal de Servicios Públicos en la capital, el nacionalista Dámaso Arteaga, dictó un decreto de apertura de un proceso de participación para que los taxistas, organizaciones y asociaciones del sector emitiesen sugerencias acerca de los posibles criterios para llevar a cabo el rescate de licencias durante 2017. Durante dicha consulta tan solo se presentó una sugerencia, con la que se pedía que "se tuviese en cuenta a las viudas de los taxistas".
Finalmente, el Consistorio chicharrero ha aceptado dicha petición y también podrán beneficiarse del rescate, además de los titulares que tengan la licencia en vigor en el momento de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: viudedad, herencia forzosa o la continuación de la actividad a través de conductores asalariados.

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