Ayuntamiento y Cabildo rubrican el convenio para rescatar licencias de taxis

La partida de cuatro millones de euros permitirá retirar 142 títulos en dos años

20.05.2017 | 04:35
Ayuntamiento y Cabildo rubrican el convenio para rescatar licencias de taxis

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá el rescate de 142 licencias de taxis entre 2017 y 2018 en la capital, lo que supone un desembolso de cuatro millones de euros que son aportados por ambas instituciones. Este acuerdo viene a certificar la hoja de ruta marcada por el Consistorio tras el compromiso adoptado con el sector y que permitió el rescate de otras 140 licencias. El objetivo es alcanzar en dos años las 732 licencias establecidas en las ordenanzas municipales.

Según el acuerdo, la aportación municipal al convenio es de 2,2 millones de euros (55%), mientras que el Cabildo aporta 1,8 millones (45%). En este sentido, Bermúdez explicó que con el desarrollo de este convenio se logrará el rescate de 71 licencias este año y otras tantas en 2018. Así, el alcalde reiteró que se está cumpliendo con la hoja de ruta pactada con el sector del taxi, que ha incluido también establecer la tarifa única.

Por su parte, Alonso valoró el acuerdo porque, según destacó, "a esta institución le interesa un sector del taxi regulado, ordenado y que funcione bien" porque esto permite que el conjunto del sector del taxi de la Isla "no tenga distorsiones que han ocurrido con anterioridad en el área metropolitana con asuntos como el transfer".

El presidente insular se refirió al sector del taxi como un sector competitivo y comentó que el proceso que ha precedido al convenio "ha sido largo porque incluía un conjunto de acciones que se ha ido pactando con los representantes de los taxistas".

Emilio Davó, presidente de la cooperativa Hogar del Taxista, se congratuló de la firma de este convenio ya que, según afirmó, entre la tarifa única y el rescate de licencias, la caja diaria de los taxistas irá mejorando ya que, tal y como aludió, el sector atraviesa por una precaria situación.

Davó confió en que ya en el mes de septiembre pueda saberse quién se acoge al rescate y subrayó que estas medidas propiciarán un sector más competitivo.

Juan Carlos Concepción, representante de Autotaxi Santa Cruz, agradeció el esfuerzo de las administraciones ya que se trata de una aportación de cuatro millones de euros de "dinero público" y calculó que si se retiran unas 71 licencias este año, se repartirán entre 4.000 y 5.000 euros entre los profesionales que sigan al volante.

Concepción aseguró que su asociación no va a apoyar ninguna manifestación contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife porque entiende que "se está cumpliendo con la hoja de ruta" establecida aunque señaló que otra reivindicación del sector está en una reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), para lo que ya han concertado una entrevista con la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, para el próximo martes.

Tanto Davo como Concepción señalaron que un estudio económico elaborado por el propio Ayuntamiento capitalino concluye que dicho impuesto repercute muy negativamente en el sector. Así, recordaron que "antes de la crisis, los autónomos que no alcanzaban un volumen de negocio de 30.000 euros anuales, estaban exentos de abonar el IGIC". En este sentido, confiaron en que aquel escenario pueda darse de nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine