El Gobierno estatal saca adelante el decreto ley de la estiba en el Congreso

Los trabajadores del Puerto se suman a la huelga prevista a partir del 24 de mayo

19.05.2017 | 04:00
El Gobierno estatal saca adelante el decreto ley de la estiba en el Congreso

El Gobierno estatal logró ayer sacar adelante en el Congreso de los Diputados el decreto ley que regula el sector de la estiba. Tras modificar el documento, después de que fuera rechazado en la Cámara Baja el pasado mes de marzo, la nueva normativa se aprobó con los 174 votos a favor de el PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT.

La regulación es consecuencia de una sentencia europea de 2014 que obliga a liberalizar el sector de la estiba y que supuso una condena y una multa a España por su incumplimiento.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró la satisfacción del Gobierno con la convalidación del real decreto ley, que ha dicho que "acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia" y permite a España cumplir como país y recuperar "un crédito perdido" en Europa.

El Ministerio de Fomento prevé mandar a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto ley que liberaliza la estiba para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

Íñigo de la Serna expresó ayer su confianza en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea paralice y desestime el procedimiento sancionador abierto a España por, la falta de regulación, aunque ha dicho: "No sabemos si esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa", que supera los 24 millones de euros.

Sin embargo, el Ejecutivo nacional no ha logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores de la estiba, que han decidido mantener de momento el calendario de ocho jornadas de huelga, que está previsto que comience a partir del miércoles 24 de mayo.

El objetivo de estos paros será intentar que las empresas que a partir de ahora se harán cargo del sector subroguen a los 6.000 trabajadores que trabajan ahora mismo en los puertos del estado, 200 de ellos en el muelle de Santa Cruz de Tenerife.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, afirmó que el real decreto ley "hace de todo menos garantizar el mantenimiento del empleo". Sin embargo, sí reconoció que el nuevo texto deja "herramientas" para poder negociar, a diferencia del anterior.

No obstante, a su juicio, todos esos avances "pierden intensidad" en la medida en que el empleo y la garantía de continuidad en el mismo no está regulado, pero el desarrollo reglamentario del decreto-ley "da un poquito de potencia a la negociación colectiva", lo que permite poder afrontar la situación de otra manera que hace dos meses.

El anterior texto no posibilitaba la negociación, porque "te colocaba amarrado de pies y manos", mientras que el nuevo "nos deja en una posición en la que podemos intentar resolver el conflicto", ha declarado.

Aunque el colectivo ha decidido mantener los paros, los representantes de estos trabajadores han asegurado después de conocer la aprobación del real decreto que intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

El presidente del Comité de Empresa de Sestife, Antonio Rodríguez Fuentes, manifestó ayer a la opinión de tenerife que los estibadores del Puerto capitalino se sumarán a los paros que hay previstos. Las huelgas se realizarán varios días durante las horas impares, para evitar que se produzca un desabastecimiento de productos básicos en el Archipiélago.

En este sentido, Rodríguez Fuentes aseguró que no hay peligro de que falten artículos en las estanterías de los supermercados de la Isla. "Cuando se convocó la huelga anterior también dijeron que se iba a producir un desabastecimiento y no fue así", apuntó el presidente del Comité, quien argumentó que el colectivo "es consciente de que somos un Archipiélago y de que los barcos tienen que entrar en el puerto". Por eso, la huelga, que comenzará previsiblemente el miércoles, se realizará durante todo el día, pero en horas alternas.

El representante de los trabajadores indicó que no fue una sorpresa para ellos la aprobación de este texto "porque estábamos trabajando con los grupos políticos", aunque manifestó que están muy descontentos con este resultado. "Seguimos en la lucha, pero con tranquilidad", matizó.

Rodríguez Fuentes señaló ayer que el ministro de Fomento "ha quedado retratado", ya que en el anterior intento de sacar adelante el decreto ley "manifestó que no se podía modificar". Algo que ha hecho en esta segunda etapa para lograr pudiera ser ratificado en el Congreso de los Diputados.

Bajo su punto de vista, el nuevo texto incluye modificaciones que benefician al colectivo, como el reconocimiento de la carga y descarga de vehículos como tarea pública o el mantenimiento de la formación en los puertos.

Ahora, Rodríguez Fuentes explica que el colectivo entra "en otra etapa" en la que tendrán que sentarse con las empresas para negociar el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Por eso, indicó que según se vayan desarrollando las negociaciones podría levantarse también algunos días de huelga.

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