Tenerife por la Bici pide la reducción de la velocidad en la autovía de San Andrés

El foro ciudadano presenta un documento ante el Consistorio con un análisis y una propuesta para el impulso de este medio de transporte

21.04.2017 | 01:57
Tenerife por la Bici pide la reducción de la velocidad en la autovía de San Andrés

El colectivo ciudadano Tenerife por la Bici solicita la reducción de la velocidad de los vehículos en la autovía que va hacia el barrio de San Andrés o la construcción de un nuevo carril que permita la circulación segura de los ciclistas. El colectivo ciudadano para la promoción del uso de la bicicleta como alternativa de transporte entregó el miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un documento que recoge un análisis y una propuesta de acción para el impulso de este medio de transporte en la capital.

El foro ciudadano recuerda que, en el caso de la autovía hacia San Andrés, "es un peligro tanto para peatones como para ciclistas, puesto que tienen que compartir la acera, se trata de una zona donde los vehículos circulan muy deprisa y los arcenes son muy peligrosos".

El colectivo explica que "el reto es comenzar a apostar decidida y urgentemente por un modo de movilidad y una planificación del territorio que permitan que consigamos satisfacer las necesidades de las personas". En el documento, Tenerife por la Bici insta al municipio a "diseñar políticas eficaces de fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte urbano ya que es una tendencia inevitable que están tomando las ciudades en Europa". La organización sentencia que la solución "pasa por restarle espacio al coche particular. Por muy radical que suene, cada vez, en más ciudades, han entendido que este es el único camino posible para resolver los problemas de movilidad, y lo único que se necesita es voluntad política para acometer la tarea".

El foro ciudadano Tenerife por la Bici sostiene que promocionar el uso de la bicicleta en Santa Cruz es posible, desde el punto de vista técnico y urbanístico. Por esta razón, el grupo ha mantenido reuniones con la concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación, Protección Civil y Movilidad, Zaida González, y con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para mostrar problemas en la capital como la carencia de una red de aparcamientos para las bicicletas o la poca sensibilidad que tienen los conductores hacia los ciclistas.

El conjunto de propuestas básicas y primordiales presentadas por Tenerife por la Bici se centran en la mejora urgente de la ciclabilidad en la ciudad a través del desarrollo de la red ciclable propuesta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Asimismo, indican la necesidad de facilitar aparcamientos de bicicletas; la creación de una normativa adecuada; campañas de promoción y acciones de calmado del tráfico en el viario no afectado por la red de vías ciclistas.

Tenerife por la Bici también estudia la implantación en Santa Cruz de Tenerife de la iniciativa biciguagua. La organización ya ha celebrado hasta cuatro ediciones de esta iniciativa en el entorno del Camino Largo, en La Laguna, junto con la Dirección General de Tráfico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine