La Reserva de la Biosfera de Anaga tendrá un consorcio para su gestión

El Parque Rural contará también con un consejo de participación ciudadana para poner en marcha un programa de acciones y obras

20.04.2017 | 02:07
La Reserva de la Biosfera de Anaga tendrá un consorcio para su gestión

El Parque Rural de Anaga, que en junio de 2015 fue declarado Reserva de la Biosfera, contará con un consorcio que se creará en los próximos meses. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, explicó ayer que "estamos trabajando en los reglamentos de constitución de este y otros órganos de gestión y dirección y nuestro objetivo es que en junio ya estén aprobados estos documentos".

En este consorcio estarán incluidas las diferentes administraciones e instituciones de la Isla para delegar funciones. Así, explicó el consejero insular, "la figura de la Reserva de la Biosfera será más cercana al ciudadano y con este órgano tendrá un solo punto de referencia al que acudir para que se resuelvan sus problemas". El consorcio desarrollará todo el plan de acción de la Reserva de la Biosfera y estará compuesto por empresarios, universidades, un comité científico y las diferentes administraciones, es decir, los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal.

José Antonio Valbuena explicó que en el mes de junio del pasado año se organizaron unas jornadas con vecinos y empresarios, en las que se analizaron los modelos de gestión de varias zonas españolas que son Reserva de la Biosfera. Las conclusiones de esa actividad "han marcado la hoja de ruta de cómo tenemos que consolidar el título de Reserva de la Biosfera de Anaga", indicó el consejero, quien añadió que "se trata de un título que no es sencillo de gestionar". Valbuena indicó que todas estas conclusiones se darán a conocer a los vecinos durante la celebración de unas nuevas jornadas, que tendrán lugar en los próximos meses.

Tras esta primera cita y los resultados del estudio jurídico que se encargó a la Universidad de La Laguna, también se acordó la creación de un consejo de participación ciudadana, que "será un foro amplio de debate, del cual se tendrá que nutrir el futuro consorcio", precisó José Antonio Valbuena. El consejero añadió que, "en el caso de Anaga, tenemos la ventaja de que ya tenemos constituida la junta rectora del Parque Rural donde, aunque no estén representados los empresarios de la zona, sí lo están los vecinos, a los que se les informa de los pasos que se van dando", indicó el consejero, quien añadió que "ya hemos hecho un programa de acciones donde hemos materializado una serie de obras necesarias, también estamos empezando a redactar otros proyectos y algunas obras ya se están realizando".

"La junta rectora se reúne tres veces al año, de manera que puedo entender por qué los vecinos son disonantes con la opinión del empresariado", explicó José Antonio Valbuena, quien hizo referencia a las declaraciones realizados por los empresarios del Roque de las Bodegas esta misma semana, en las que amenazaron con pedir la revocación del título de Reserva de la Biosfera para el Macizo de Anaga, "en caso de persistir la dejación de funciones". No obstante, los vecinos indicaron que darían un voto de confianza a las administraciones antes de acudir a los tribunales. "El empresariado es clave para la revitalización de la zona pero tenemos claro que Anaga no se puede convertir en un parque temático, se trata de un entorno natural y hay que conciliar todos los aspectos", expresó Valbuena, quien aseguró que "esperamos que una vez que tengamos establecidos los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera podamos ir logrando compromisos de financiación por parte de las diferentes administraciones involucradas en el Parque Rural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine