Justicia y Sociedad plantea cuatro proyectos alternativos en Cabo Llanos

La asociación de juristas "confía" en que el traslado de los juzgados a El Sobradillo "no responda a una operación urbanística especulativa"

21.04.2017 | 01:57
Terrenos de El Sobradillo donde se proyecta la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia.

La Asociación de juristas Justicia y Sociedad ha elaborado un informe técnico en el que rechaza el proyecto para trasladar todos los órganos judiciales de Santa Cruz de Tenerife a El Sobradillo, como plantea el Gobierno de Canarias en el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados. Los juristas, además, han presentado en un informe técnico con cuatro alternativas viables para levantar los nuevos juzgados en el entorno de Cabo Llanos. Para esta asociación, la ubicación de los juzgados en El Sobradillo perjudica el funcionamiento del sistema de Justicia, ya que no es "cercano ni accesible para la ciudadanía".

La asociación, junto con otros profesionales especializados, han analizado el estudio de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, del que concluyen evidentes "sesgos" y "limitaciones".

Tres de estas alternativas se podrían realizan a corto plazo y están localizadas en las parcelas del antiguo polígono Cepsa-DISA. En este informe técnico se detalla, además, las que consideran "ventajas comparativas insuperables" de estas alternativas de accesibilidad, movilidad y aparcamientos frente a la opción de El Sobradillo.

Justicia y Sociedad –señala en un comunicado– "confía" en que "no se esté asistiendo al primer acto de una operación urbanística de carácter especulativo como trasfondo de dicha decisión".

La asociación de juristas califica de hecho "lamentable" que una decisión de esta trascendencia haya sido tomada por el consejero de Justicia del Gobierno canario, José Miguel Barragán, con la anuencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, "de forma unilateral, a espaldas de los sectores afectados y la ciudadanía, y sin debate con los representantes de los operadores jurídicos". Además, señala que resulta "sorprendente" que se vuelva a reabrir un debate cerrado hace más de 10 años.

La asociación invita en el comunicado a Bermúdez a que "se lea" el vigente Plan General de Ordenación de 2013 aprobado bajo su mandato, documento que prevé la ubicación de la Ciudad de la Justicia en la parcela del antiguo polígono Cepsa-DISA, en el ámbito 4.4.5 denominado "Plaza de Nuevos Juzgados".

La Asociación Justicia y Sociedad ha anunciado que pondrá en los próximos días el informe técnico a disposición de los representantes de los distintos sectores relacionados con la Administración de Justicia como parte del proceso de debate abierto. Un debate en el que la asociación recuerda que existe la oposición en bloque de todos los operadores jurídicos, pese a la heterogeneidad del sector, y ha "felicitado" irónicamente a Barragán y Bermúdez, por conseguir por primera vez esta unanimidad negativa en tan poco tiempo en el ámbito de la Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine