Hasta 12.000 euros por los excrementos de mascotas en parques infantiles y playas

La nueva Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales entra en vigor la próxima semana y endurece las sanciones para garantizar el trato adecuado de las mascotas

20.04.2017 | 03:27
Hasta 12.000 euros por los excrementos de mascotas en parques infantiles y playas

Las multas para los dueños cuyas mascotas defequen en playas o parques infantiles podrán llegar hasta los 12.000 euros. La nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales, que salió ayer publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrará en vigor el próximo miércoles, incluye un endurecimiento de las sanciones y el establecimiento de normas que regulen su tenencia en condiciones higiénicosanitarias y de trato adecuado. De este modo, las infracciones consideradas graves en materia de sanidad y relacionadas con los animales en la capital se sancionarán con una cuantía que oscila entre los 3.005,07 y los 12.020,25 euros. Asimismo, el abandono de animales estará penado con multas de entre 1.502,54 y 15.025, 30 euros.

La nueva norma se encarga de establecer los "requisitos para la defensa y protección de los animales, así como las medidas para la reducción de sus pérdidas y abandonos, y evitar el maltrato". Asimismo, recuerda que "traer a Canarias animales o plantas de especies no autorizadas expresamente para su venta, sin pasar los controles aduaneros y sanitarios previstos, es una temeridad y supone una amenaza tanto para la agricultura y la naturaleza de nuestro Archipiélago, como para la seguridad de la población. Esta nueva situación hace necesaria su regulación". Y es que, indicó el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, "la creciente preocupación social hacia la protección de los animales genera la necesidad de una intervención de las instituciones en el ámbito del control de la cría y reproducción, comercio y traslado". No obstante, quedan excluidos de esta ordenanza "la caza la pesca, las actividades de experimentación, incluida la vivisección de animales y la protección y conservación de la fauna silvestre".

La norma se centra específicamente en la tenencia de animales potencialmente peligrosos y se ajusta al marco normativo internacional, europeo, estatal y canario de protección de estos animales. De ellos se matiza en el nuevo documento que, "sea cual sea su especie, tienen el derecho a ser respetados" y "no deben ser víctimas de maltrato, de esfuerzos desmesurados, de espectáculos violentos ni de actos crueles que les comporten sufrimientos".

La ordenanza incluye la obligación de identificar a todas las mascotas del municipio mediante el uso de un chip y el concejal Carlos Correa recordó que todas estas nuevas cuestiones serán objeto de una campaña informativa que prepara el Ayuntamiento santacrucero, en la que, entre otros aspectos, promocionará la adopción de animales abandonados.

El concejal de Sanidad consideró que esta norma "parte de la sensibilidad hacia los animales, acorde a los principios de respeto, defensa y protección y sin dejar de lado la seguridad y sanidad de los ciudadanos", y remarcó que "nos mueve la necesidad de garantizar el mantenimiento y la salvaguarda de los animales en Santa Cruz, pero también blindar nuestro municipio de los peligros que conllevan determinadas malas prácticas relacionadas con la tenencia de fauna exótica, tanto pacífica como peligrosa, hasta ahora no considerada como animales de compañía".

Una de las novedades que incluye esta nueva ordenanza es la potestad del Ayuntamiento de Santa Cruz para "sustituir la sanción impuesta en vía administrativa por trabajos en beneficio de la comunidad". De este modo, el concejal de Sanidad y Medio Ambiente explicó que estos trabajos "tendrán que realizarse en el albergue comarcal Valle Colino y consistirán fundamentalmente en la recogida y limpieza de las heces de los animales que se encuentran en dicho centro". El texto publicado ayer indica que, "para el caso de determinadas infracciones leves o graves que en se detallarán mediante un decreto de la Alcaldía, el infractor podrá solicitar la sustitución de la multa impuesta por la obligación personal de realización de trabajos en beneficio de la comunidad, en las condiciones que fije el órgano competente para la imposición de las sanciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine