La nueva Ordenanza de Protección de Animales entra en vigor la próxima semana

Su objetivo es evitar el maltrato y reducir las pérdidas y los abandonos - El Ayuntamiento prepara una campaña informativa

19.04.2017 | 13:57
Imagen de archivo de la celebración del Día de los Animales en Santa Cruz.

Santa Cruz de Tenerife contará, a partir del próximo miércoles, con la nueva Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales. El documento, que salió hoy mismo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrará en vigor la próxima semana, establece los requisitos para la defensa y protección de los animales, así como las medidas para la reducción de las pérdidas y los abandonos y evitar el maltrato. En particular, el nuevo texto supone un importante paso para garantizar el bienestar de los perros en exteriores de las viviendas. Asimismo, la nueva norma actualiza la tabla de sanciones y especifíca que "el Ayuntamiento incorpora la posibilidad legal de sustituir la sanción impuesta en vía administrativa por trabajos en beneficio de la comunidad".

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, consideró que esta norma "parte de la sensibilidad hacia los animales, acorde a los principios de respeto, defensa y protección y sin dejar de lado la seguridad y sanidad de los ciudadanos", y remarcó que "una de las principales novedades es la obligación de identificar a todas las mascotas del municipio mediante el uso de chip identificativo". El edil adelantó, además, que la Coroporación municipal lelvará a cabo una campaña informativa a lo largo de este año para erradicar las "malas prácticas relacionadas con la tenencia de fauna exótica, tanto pacífica como peligrosa, hasta ahora no considerada como animales de compañía", señaló.

La nueva norma centra uno de sus capítulos en los animales potencialmente peligrosos que, especifica, tienen el derecho a ser respetados, sea cual sea su especie. En general, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales recuerda que los derechos de los animales se complementan necesariamente con los deberes de sus propietarios, tanto en relación con los animales como con el conjunto de la población.

Carlos Correa recordó que "es responsabilidad de los poseedores de un animal mantenerlo de acuerdo con las normas de la buena convivencia, evitando comportamientos incívicos que puedan molestar al resto de la ciudadanía, pero también garantizar su bienestar, muy especialmente en el exterior de las viviendas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine