16 de febrero de 2017

Clavijo rechaza que la posible huelga cause problemas de abastecimiento

El presidente canario asegura que los trabajadores son "conscientes de que vivimos en una Isla y saben que la población tiene necesidades"

16.02.2017 | 02:39

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, rechazó horas antes de que se desconvocara la huelga que los paros parciales de los estibadores portuarios fueran a provocar problemas de abastecimiento en las Islas, y dejó claro que su único deseo es que este conflicto se resuelva lo antes posible.

La reunión celebrada el martes entre el Ministerio de Fomento, los estibadores y la patronal acabó sin acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en protesta por la reforma del sector, que el Gobierno aprobará esta semana. Fomento fijará los servicios mínimos para los tres días de paros parciales de cara a garantizar el funcionamiento de los puertos y el abastecimiento durante las movilizaciones.

En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo señaló que el Gobierno de Canarias "ha hecho la tarea" y ya ha elaborado un informe de cara a esta huelga. Indicó, además, que el Ejecutivo espera que se pueda dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se convalide con el Real Decreto Ley que se aprobará el próximo viernes para que "todos se sientan lo menos incómodos posible".

En este sentido, el presidente canario consideró que es posible cumplir la sentencia del TJUE y, a la vez, no se desarticule la actividad portuaria. "En ese trabajo estamos intentando colaborar y ayudar con lealtad con el Gobierno de España, pero también con los estibadores", comentó.

Ante el riesgo de que la huelga provoque un desabastecimiento, Clavijo señaló que los estibadores -según conversaciones que han mantenido- son "perfectamente conscientes de que vivimos en Islas y, más allá de que vayan a ejercer su derecho a la huelga y de que hagan movilizaciones para presionar y defender sus derechos, también tienen familias y saben que la población tiene sus necesidades".

Recordó, asimismo, que en ocasiones anteriores ya han actuado de esta manera y no ha habido problemas de abastecimiento. "Estamos convencidos de la responsabilidad y del compromiso de los estibadores portuarios con Canarias", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine