16 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iniciará este año el Plan de Barrios con un millón de euros

30.000 vecinos han propuesto 18.000 actuaciones en el "inédito" proceso participativo puesto en marcha

17.02.2017 | 12:47
Un momento de la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El documento definitivo de obras estará listo a finales de marzo

El "inédito" proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz para elaborar el Plan de Barrios del municipio, dotado de 30 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de cinco años, ha finalizado con las aportaciones de casi 30.000 vecinos, que han solicitado más de 18.000 actuaciones. A partir de ahora, el Consistorio analizará cada una de las propuestas y elaborará el documento definitivo con las obras que finalmente se llevarán a cabo, el cual estará listo a finales de marzo. La previsión del Ayuntamiento es empezar este mismo año, con una partida de un millón de euros, a redactar proyectos y a ejecutar trabajos. Las actuaciones más solicitadas por los vecinos tienen que ver con los aparcamientos y con las zonas verdes.

Así lo han anunciado el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, también de CC, quienes recordaron que el Plan de Barrios "pretende ser un programa de obras que se ejecutarán en los cinco distritos de la capital entre los años 2017 y 2021". "Incluirá actuaciones de pequeña y mediana dimensión que, no obstante, contribuirán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en su día a día y en su entorno más próximo", añadieron. Bermúdez destacó que para el Ayuntamiento "era muy importante consultar a los vecinos en el proceso de elaboración de este plan" y, por ello, "pusimos en marcha este novedoso proceso de participación ciudadana a través de internet y con reuniones presenciales, de manera que los vecinos han podido indicarnos qué obras quieren para sus barrios".

El alcalde ha calificado de "verdadero éxito el haber registrado las aportaciones de casi 30.000 vecinos, que suponen el 14% de la población censada en Santa Cruz". Por su parte, el concejal de Infraestructuras explicó que los proyectos que finalmente se llevarán a cabo se determinarán en función de las necesidades detectadas por el propio Ayuntamiento y de las solicitadas de los colectivos sociales, pero también, "y aquí radica la principal novedad del proceso participativo de la iniciativa Tu barrio como tú lo quieres, de las peticiones realizadas por los propios vecinos de manera individualizada". "No se podrán ejecutar las 18.000 obras propuestas, pero sí se realizarán las más solicitadas y urgentes, y que tengan que ver con el área de Infraestructuras. Los 30 millones de euros previstos se invertirán de forma equilibrada", aseguró el edil nacionalista.

En líneas generales, las actuaciones más solicitadas por los vecinos están relacionadas con la falta de aparcamientos (20%) y con nuevas zonas verdes (21%). El 19% de las propuestas planteadas tienen que ver con la creación de zonas de ocio y el 17% con la instalación de juegos para niños. Las 18.000 obras solicitadas por los ciudadanos podrán ser consultadas en breve a través de la web del Ayuntamiento capitalino (www.santacruzdetenerife.es). Asimismo, una vez procesada toda la información, el Consistorio contestará a cada una de las peticiones realizadas, indicando en qué año se iniciará la actuación y con qué presupuesto cuenta, en el caso de que haya sido aceptada, y en el caso de que no lo sea, se explicará el motivo.

Posteriormente, y según anunció la concejal de Tecnología, la nacionalista Marisa Zamora, "se pondrá en marcha un Observatorio, en internet, para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento detallado de todas las actuaciones que se incorporarán al Plan de Barrios, incluyendo plazo de ejecución, geolocalización, descripción, importe y grado de avance".

Por ejemplo, entre las actuaciones solicitadas por vecinos del Suroeste se encuentran, por ejemplo, la instalación de un parque con columpios en Cuevas Blancas, y nuevas zonas verdes en distintos puntos del distrito. En Anaga han pedido, entre otras muchas demandas, un local social, instalaciones deportivas y zonas de ocio para los mayores. Entre las peticiones de Ofra-Costa Sur se encuentra la eliminación de la jardinera colindante al Instituto Virgen de La Candelaria para ampliar la acera. En Salud-La Salle han solicitado la rehabilitación de la Casa Mascareño y en el Centro-Ifara, la mejora de la plaza situada frente al Colegio San Fernando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine