01 de febrero de 2017
01.02.2017

El informe sobre la licencia provisional de los quioscos de la playa, en 5 días

El alcalde ordena a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a que analicen si está sujeta al reglamento la concesión de los permisos

01.02.2017 | 03:55
El informe sobre la licencia provisional de los quioscos de la playa, en 5 días

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dictó ayer una instrucción en la que ordena a los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo y a los del propio Ayuntamiento a que elaboren sendos informes en los que se analice si es posible, "con arreglo al ordenamiento jurídico, conceder las licencias provisionales instadas por los representantes legales de los quioscos situados en la playa de Las Teresitas". La instrucción responde al compromiso adquirido por el alcalde con los propios quiosqueros durante la reunión celebrada el pasado 26 de enero en el Ayuntamiento.

La orden indica también que "en el supuesto de que los informes concluyan que es factible la concesión de las citadas autorizaciones administrativas, los referidos dictámenes deberán indicar el procedimiento que han de seguir los reclamantes para instar aquellas y, en su caso, las condiciones y requisitos a las que las mismas estarían sometidas".

Desde el Ayuntamiento capitalino, se indica que los informes habrán de elaborarse en un plazo de cinco días hábiles, por lo que se comunicaría a los interesados a partir del jueves de la semana próxima.

El texto de la instrucción recuerda también que "con independencia de las alegaciones vertidas por el referido colectivo profesional y toda vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha de adecuar su actuación al estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, en los términos previstos en el artículo 9 del texto constitucional, es necesario dilucidar si es posible la concesión de las licencias provisionales para los mencionados establecimientos en los términos requeridos en el escrito de 20 de enero del año en curso y, en caso afirmativo, el procedimiento que han de instar los reclamantes para ello, así como las condiciones y requisitos a los que estarían sujetas, es ese supuesto, dichas autorizaciones administrativas, por lo que es preciso solicitar informes del departamento correspondiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Asesoría Jurídica de este Ayuntamiento", asevera.

El pasado jueves, el alcalde de la ciudad se comprometió con los dueños de los quioscos a estudiar jurídicamente la viabilidad de conceder una licencia provisional a estos locales hasta que se apruebe el Plan Especial de Ordenación del Frente de la Playa de Las Teresitas. La decisión se adoptó tras la propuesta planteada en tal sentido por los propietarios de los chiringuitos durante una reunión celebrada en el propio Ayuntamiento. Sin embargo, los afectados temen que finalmente se clausuren los chiringuitos una vez concluya el plazo, por lo que han pedido seguir trabajando por el diálogo para tratar de encontrar una solución definitiva.

Los quiosqueros intentan agotar todas las vías posibles para evitar que la Gerencia de Urbanismo proceda al precinto de los locales, ordenado por los técnicos en el verano del año pasado tras concluirse los expedientes de actividad clandestina iniciados en el año 2011, a raíz de una denuncia presentada por la Policía Local debido a una pelea que se produjo en uno de los chiringuitos. El asunto ha sido llevado a los tribunales para evitar el cierre de los negocios, pero desde el Juzgado se ha rechazado la petición de los quiosqueros para suspender cautelarmente la orden de cierre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine